Presentan normativa que regule áreas de extracción de áridos

José Félix Gutiérrez, secretario de Medio Ambiente y Aguas de la Gobernación, informó que hoy se presentará el reglamento de áridos de la provincia Cercado al Honorable Consejo Municipal, con el objetivo de que éste sea aprobado toda vez que dijo ya hay bastante retraso al respecto.

El secretario dijo que lo que se busca es contar con una normativa que regule y defina las áreas de las que se puede extraer áridos, así como también defina cómo organizar a cada institución para que realice su fiscalización e intervención en el afán de impedir la contaminación del Guadalquivir. “Aprobada la normativa se resolvería el problema de los áridos y de los volqueteros, porque no tienen licencia ambiental y no tienen permiso del gobierno municipal” dijo.

Gutiérrez, explicó que diferentes organizaciones ambientales de Tarija se reunieron ayer por la mañana con el objetivo resolver y reducir la contaminación del río Guadalquivir, por lo que dijo que las instituciones, entre ellas, la secretaria de Medio Ambiente y Aguas junto al alcalde del municipio de Cercado, realizaron una revisión del Reglamento de Áridos que se encuentra paralizado en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Cercado desde hace dos meses atrás, razón por la cual existiría molestia en los campesinos, y que por ello, aclaró que la reunión buscaba agilizar la aprobación de este documento.

Finalmente aclaró que si bien el tema de áridos es un tema enteramente del gobierno municipal, cuando hay agresión al medioambiente, su secretaría debe tomar alguna acción. Entre tanto, Oscar Montes, alcalde del municipio de Cercado, señaló que se espera que teniendo el reglamento promulgado se pueda comunicar de manera inmediata con el municipio de San Lorenzo y  de El Valle de manera que ellos puedan tener un reglamento similar para evitar este tipo de acciones contra el medio ambiente.

“Debemos empezar de inmediato el proceso para otorgar licencias y sobre todo llevar un control más estricto para el aprovechamiento de áridos en todo el rio Guadalquivir, el compromiso dela gobernación es que hoy se entregara en la plenaria para su respectiva aprobación”, finalizó.



Sé el primero en comentar en «Presentan normativa que regule áreas de extracción de áridos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: