Aclaran que explotación laboral indígena es tuición del Gobierno Nacional

Para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, el indígena guaraní Justino Zambrana Cachari, existe explotación en demasía, pero la asamblea no puede hacer nada, porque es competencia del Ministerio de Trabajo del Estado, además denunció que existen todavía personas en situación de servidumbre, que asimismo la población conoce, y es a causa de petroleras.

Consultado sobre la problemática, de explotación indígena señaló, que hay entre ellas explotación laboral, pero hay instancias competentes en ese sentido, el Ministerio de Trabajo estuvo ocupando  su tiempo en la zona últimamente, revisando lo que es servidumbre laboral, en Caraparí hicieron un diagnostico departamental de pueblos indígenas, pero en este tema, debe seguir trabajando el Gobierno Nacional, el Presidente de la Asamblea, y asambleístas, no pueden hacer nada, porque hay leyes claras y definidas, en este caso, tengo entendido que trabajaron el 2010, y este año esperamos que lo sigan haciendo e identificando personas de servidumbre que existen al momento.

Consultado acerca, de la invitación del ejecutivo de la central obrera departamental, Rubén Ramallo, para que ayude en la fiscalización  y control de empresas, que explotan a indígenas, señaló “Haremos fiscalización, esa es nuestra labor, eso es lo que estamos, programando en este momento, saldremos a los campos petroleros, y en otras áreas, para observar la realidad en la que vive nuestro pueblo, nuestra gente en el departamento, y que a su vez conozca la población tarijeña, en ese sentido. Saldremos a provincias, comunidades, inclusive sesiones en las mismas, expresó el legislador.

LIBRO POLÉMICO

Sobre las conclusiones del libro: Gas y Desarrollo, donde mencionan sobre los indígenas, que solo hubo un mejoramiento de clase dirigencial, mientras las bases son marginadas, el asambleísta Zambrana molesto afirmó: “Es una exageración, porque el señor que escribió eso, no conoce el proceso de fortalecimiento, institucional de pueblos indígenas, son temas estructurales, y no de pueblos indígenas, en provincias observamos que la plaza esta bien, pero en comunidades hay otra realidad en su gente, todo esto es reiterativo a nivel nacional” expresó Zambrana.

Recordemos que en anteriores ediciones, publicamos algunas declaraciones, del autor de este libro sobre los cambios que están produciendo en Tarija, con la bonanza del Gas.

De la situación social de los pueblos indígenas,  el sociólogo Cortez, indicó que  las dirigencias están bien y las bases son marginadas, el profesional argumentó: “Pareciera que ellos, tuvieran un empoderamiento, a nivel dirigencial, (caciques, capitanes, Mburubichas), hay un empoderamiento muy fuerte, a nivel dirigencial, de ingresos, de puestos de empleo, y bases, mantienen ese nivel de marginación. Debido a que, no hay un empuje fuerte, en el tema de educación, hay todavía gente que abandona, la escuela en el octavo curso, indicó Cortez. (Fuente: diario ANDALUZ).



Sé el primero en comentar en «Aclaran que explotación laboral indígena es tuición del Gobierno Nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: