Cónsul argentino se reunirá con autoridades bolivianas para avanzar habilitación de paso fronterizo por Mecoyita

Carlos López Zanabria, Cónsul General Argentino en Tarija, señaló:” En realidad no hay un convenio firmado, hay un acta acuerdo que manifiesta la voluntad de los dos gobiernos de Tarija y de Jujuy de avanzar para la firma de un pacto. En este momento ambos gobiernos están negociando los últimos detalles de ese acuerdo. Dentro de unos días, tendremos conocimiento si se firma o no y en qué condiciones. Todos esperamos que este acuerdo se consolide, pero en base al acta de voluntad de avanzar de ambos gobiernos y la reprocidad en el tema salud.”

En base a dicha acta se están realizando atenciones a los argentinos en Tarija. De todas formas, debo decir hubo algunos casos que llegaron a los hospitales públicos del departamento de Tarija y no fueron atendidos en forma absolutamente gratuita. 

Existe un caso por ejemplo en Calamuchita, donde si bien fue atendido por los médicos del centro de salud donde acudió, no se proporcionaron los remedios. Todos esos detalles deben ser definidos en el convenio, entonces lo que yo advierto es que si existe la voluntad política del gobierno de Tarija de dar a los argentinos la mayor cobertura posible,

Sin embargo, todavía faltan muchos detalles. La cobertura total de argentinos que llegan a los hospitales en Tarija depende mucho de intervenciones que haga el gobierno Argentino; para que sus ciudadanos reciban esa atención.
Por consiguiente, aún falta el marco normativo, que haga que la atención sea independiente de las intervenciones del gobierno, para que la salud sea posible.

Paso de Mecoyita

Tengo pendiente una reunión con las autoridades competentes de Bolivia, hay intenciones de avanzar en ese paso que uniría al departamento de Tarija con la provincia de Jujuy, pero todavía no hay un esquema claro de las inversiones para habilitar el paso.

En este momento es un camino en malas condiciones, no es una ruta que pueda servir para una comunicación fluida entre Tarija y Jujuy. Por otra parte, falta un cronograma de inversiones para avanzar en las obras civiles de la vía; es decir un horizonte del tiempo en que vamos a tener ese paso.

Elecciones presidenciales

Los que están empadronados en el consulado son muy poquitos a la cantidad de residentes en Tarija; sin embargo, no están registrados. Esa tarea es la que tenemos que empezar ahora. Hemos recibido instrucciones hace muy poquitos días, para hablar con la comunidad argentina y ver de empadronar la mayor gente posible. 

De manera análoga, los residentes argentinos no se empadronaron en el consulado argentino, porque no lo vieron necesario. Además, el trato es muy amable de Tarija hacia los nosotros, por lo cual no hay una necesidad por parte de los residentes.

La cantidad de Argentinos empadronados en este momento es muy poca, menos de 50 personas. El voto si es obligatorio en los residentes de Argentina o aquellos ciudadanos extranjeros que se nacionalizaron en mi país. Para los que viven en el exterior no es obligatorio, con lo cual uno no puede forzar, pero tampoco es una obligación ciudadana; entonces lo que nosotros vamos a hacer es lanzar una convocatoria para aquellos que quieran puedan participar en el acto electoral viniendo a votar ene le consulado”, explicó Carlos López Zanabria.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Cónsul argentino se reunirá con autoridades bolivianas para avanzar habilitación de paso fronterizo por Mecoyita»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*