Concejo Municipal se opone a la elevación de tarifas en taxis

Si bien la suba en taxis y radio taxis se hizo efectiva hace un tiempo atrás por algunos taxistas quienes cobran una tarifa de 4 Bs por viaje, la falta de consenso entre el Concejo Municipal y Representantes del transporte aun está en disputa.

En este entendido el Secretario Ejecutivo de auto transporte 15 de abril, José Larrazábal, dijo haber autorizado este incremento de 0.50 ctvs. El cual se puso en conocimiento del Concejo Municipal para que puedan analizar «ahora que algunos concejales salen a decir que no están de acuerdo, que no se ha autorizado, es otro tema», dijo.

En consecuencia los taxistas están cobrando 4 Bs, determinación apoyada por transporte para la cual se estaba haciendo un estudio sobre la hoja de costos de la que ellos también son parte.

En contraparte el Concejal Municipal Sergio Gallardo informo que si bien llego una que carta que fue dada a conocer en el pleno a la que solamente se la ha leído y no se la ha considerado «no se aprobó ningún alza o modificación, no considero si quiera, menos aprobar, no se ha tratado este tema», recalco.

Asimismo Freddy Yucra, Concejal Municipal sostuvo que si bien el transporte mando un pronunciamiento donde piden que se adicione 0.50 ctvs. a lo que corresponde el casco viejo de la ciudad, pero no toman en cuenta la parte intermedia y final  de la ciudad, «esos abusos que hay en este momento donde te pueden cobrar 3.50 pero mas allá del casco viejo te cobran 5 o 10 o lo que quieran», por lo que pidió a la población hacer las denuncias respectivas ante abusos en la tarifa tanto en micro buses que deben cobrar 1.50 y no así 2 bs y en cuanto a el taxi en vez de cobrarle 3.50 le cobra 4bs» es totalmente ilegal» consideró Yucra.

Respecto al tema, el Alcalde Oscar Montes señalo que el Concejo Municipal tiene que ser intermediario para evitar que se apliquen precios especulativos que no estén al alcance de la gente y que conviertan al servicio en prohibitivo,» eso si puede hacer pero lamentablemente no tenemos autoridad para fijar el precio ya que este es un tema que se rige en base a la ley de la oferta y demanda, hay un mecanismo del mercado que regula las tarifas».

Por su parte la Federación de Juntas Vecinales ha pedido a los vecinos no paguen más de 3.50, por lo que están tomando los recaudos para reunirse con autoridades competentes y de una vez definir la suba o no previa mesa de diálogo, definición y conceso ante una medida como esta.

En dialogo con algunos taxistas pudimos destacar que en su gran mayoría están acatando la suba de 0.50 ctvs., además de mantener la firme postura que no bajaran el precio del pasaje porque la gente no se queja de esta suba que desde principios de año se viene tratando.