El reclamo por parte de la plataforma de Mujeres tarijeñas a causa de la falta participación que se les estaría brindando a éstas en lo que implica la adecuación de Estatutos Autonómicos, causó la molestia de las mismas quienes aseguran haber realizado propuestas en las que piden considerar derechos que fueron relegados en anteriores Gobiernos y que hoy por hoy la comisión de adecuación de estatutos está dejando de lado.
Nancy Ugarte representante de plataforma de Mujeres indico que desde el 2010 mujeres del área rural, urbana, de los diferentes barrios y organizaciones han presentado una propuesta en la que han venido trabajando para que se incorporen determinados derechos dentro de la adecuación del estatuto autonómico y que hasta el momento no tienen «la cabida» que esperaban, «si las mujeres no somos atendidas en nuestras demandas no se que esperamos de nuestro estatuto», alegando que esta comisión está haciendo un seguimiento al estatuto Autonómico.
Asimismo Yeny Martínez, directora del CCIMCAT, lamento que las propuestas presentadas no sean atendidas, entre ellas el no reconocimiento de un principio fundamental, que está señalado en el marco de la nueva constitución política de estado, como lo es la equidad de género, siendo este es un principio sustantivo con relación a las propuestas de las mujeres que debe estar reconocido en la adecuación de estatutos departamentales.
Otro aspecto considerado por este grupo de mujeres está ligado al reconocimiento en términos de derechos políticos, es decir, la paridad y la alternancia en la conformación del gobierno departamental el cual ha sido negado u olvidado por anteriores Gobiernos y que en este nuevo contexto, esperan sean tomados en cuenta.
«El documento elaborado por el MAS reconoce más de medio centenar de propuestas que han llegado a la comisión de constitución y que se pretende ahora dejar de lado con el argumento de que no se va aceptar un solo artículo de los que ya contiene este estatuto», aseguro Martínez, quien agrego que mas allá de la polémica en el termino adecuación, lo que se debe tomar en cuenta es el «espíritu que marca la nueva constitución política del estado y uno de los principios q esta constitución recupera es que el proceso de adecuación debe ser participativo y democrático».