Cómo funciona una refrigeradora?

La refrigeradora, nevera, heladera frigider o cualquier otro nombre con el que se la conozca, es el aparato que mantiene los alimentos refrigerados para que no se echen a perder.

Este electrodoméstico también cuenta con una parte que realiza la labor de congelar los alimentos a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados para conservarlos por tiempo indeterminado.

Este magnífico invento, funciona en base a dos principios: el de la expansión de un gas que reduce la temperatura y la ley cero de la termodinámica que dice que “cuando dos superficies de distinta temperatura entran en contacto entre si, la superficie que está a  mayor temperatura se enfría y la otra se calienta”.

El gas que utilizan los refrigeradores de la actualidad es el Freon 134ª que es un gas con propiedades refrigerante en base al helio, considerado un producto benigno  para el medio ambiente.

El proceso de refrigeración de una heladera,  básicamente se reduce a que el gas refrigerante pasa a través del compresor para ser reducido, haciendo que la presión sobre él y la temperatura aumenten

Este gas pasa a través de los serpentines y libera calor a su alrededor. En esta parte el refrigerante se enfría por la pérdida de calor y cuando el gas pasa por el condensador, su temperatura se reduce, pero su presión se mantiene constante y debido a la reducción de su temperatura, el gas cambia a su fase líquida

La válvula de expansión causa una repentina reducción en la presión sobre el refrigerante. Una parte de éste se evapora y la otra se expande; ésta última causa un descenso en la temperatura del gas.

La evaporación del líquido refrigerante está presente en el evaporador, el cual absorbe el calor de los alimentos que están en el refrigerador y por lo tanto, los mantiene fríos. Aquí es donde interviene la ley cero de la termodinámica, pues el refrigerante está a una temperatura menor que los productos

El refrigerante eleva su temperatura, debido al equilibrio térmico que debió ocurrir y pasa a su fase gaseosa. El refrigerante, ahora de nuevo gas, entra de nuevo al compresor y el ciclo se repite.

Este proceso de refrigeración se complementa con funciones inteligentes de estos electrodomésticos como por ejemplo la autoregulación o el poder ser controlado a distancia incluso por medio de internet en caso de algún inconveniente como el corte de electricidad u otros factores.

Sé el primero en comentar en «Cómo funciona una refrigeradora?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*