Anuncian acciones legales contra entidades financieras por cobro de intereses durante los meses de la pandemia

El sector del transporte, los gremiales y las medianas y pequeñas empresas, anuncian acciones legales en contra de entidades financieras por el cobro de interés de los créditos, durante los meses de diferimiento.

De acuerdo a la interpretación de la norma por parte de la Asociación de Bancos (Asoban), los intereses seguirían corriendo durante estos meses y sólo se congelaría el capital que comenzará a ser pagado desde enero.

El ejecutivo del Transporte Libre en Tarija, indicó que la norma es clara y que el diferimiento es para el capital y el interés, y dijo que se asumirán acciones de manera conjunta con otros sectores por esta situación.

Caso, indicó que como sector analizaron el tema y dijo “vamos a tomar acciones legales”, señalando que no pueden las entidades financieras cobrar interés sobre interés.

Remarcó, que si es necesario iniciarán una demanda en contra de los bancos para hacer respetar la Ley 1294 de diferimiento en el pago de créditos hasta el 31 de diciembre.

Mencionó, que se coordina con otros sectores como los gremiales y la Federación Departamental de la Mediana y Pequeña Empresa (Fedemype). “No puede cobrarse interés sobre interés, están obligando a alguna gente”, expresó.

El dirigente del transporte, dijo que muchas familias apenas están subsistiendo y los bancos deberían ser más conscientes y también saber perder.

Por su parte, la ejecutiva departamental de Fedemype Tarija, Nilda Bueno, lamentó que las entidades financieras traten de incumplir con la Ley 1294 de diferimiento de créditos.

Recordó, que la norma nacional establece el diferimiento de créditos, capital e intereses, seguros, gravámenes hasta fin de año.

“Yo no sé bajo que argumento están sacando su comunicado la Asfi y la misma Asoban”, expresó.

Recordó, que el sector tuvo que movilizarse para que se pueda aprobar el diferimiento de créditos por la pandemia del covid 19.

Explicó, que los micro empresarios viven con préstamos todo el tiempo, para materia prima y para adquirir equipos y herramientas.

Ahora con la pandemia muchos se vieron obligados a vender sus equipos para poder conseguir recursos económicos para la compra de alimentos y medicamentos.

La preocupación sobre el cobro de intereses también fue transmitida a la dirigencia nacional en la Confederación, para que se puedan realizar gestiones con autoridades nacionales.

Lamentó, que ya en meses anteriores, entidades financieras quisieron cobrar créditos de forma engañosa, cuando la población estaba en encierro y no tenía de donde sacar dinero.

Señaló, que sobre el tema, conversaron con el sector del transporte libre y con los gremiales para que no se deba atentar contra la economía de las familias tarijeñas y se respete la norma.

Anunció que se iniciará con una movilización sobre este tema.

Mencionó, que algunos bancos estuvieron llamando a los prestatarios y generando miedo, que tienen que pagar porque si no se harán pesadas el pago de sus cuotas a partir de enero.

Para la dirigente, no se tenía porque llamar a las familias para cobrar los intereses, por el diferimiento en el pago de los créditos.

Considera, que los bancos para recordar de las obligaciones financieras, deberían recién llamar en diciembre para que el pago se comience a partir de enero. “Será complicado juntar plata para ir a pagar”, expresó, al señalar que sólo podrán cumplir con los pagos los que son asalariados.

Reiteró, que prepararán una movilización junto con el sector del transporte y los gremiales para hacerse escuchar, para que se deje de llamar para reprogramar cuentas o para el cobro de intereses. “No es el Banco quién tenga que poner sus condiciones o intimidarnos, no deberían llamarnos”, apuntó.

Indicó, que mucha gente está asustada por esta situación generada por las entidades financieras.

Sectores se reunirán este lunes

El sector del transporte, gremiales y los micro empresarios se reunirán éste lunes para realizar una representación conjunta en reclamo por el cobro de intereses de créditos de los meses diferidos.

Luis Caso, indicó que a través de las federaciones y luego de las confederaciones a nivel nacional, esperan hacerse escuchar y que los reclamos surtan efecto par que no se cobre interés sobre interés por los bancos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Anuncian acciones legales contra entidades financieras por cobro de intereses durante los meses de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: