Lluvia de meteoros en octubre

Las Oriónidas

Entre el 20 y el 23 de octubre, después de la media noche hacia el horizonte este, se produce una lluvia de meteoros en una zona del cielo fácil de identificar, la constelación Orión, también denominada popularmente “Las Tres Marías”.

Esta lluvia de meteoros recibe el nombre de Oriónidas, es el mes del encuentro de nuestro planeta con un chorro de partículas de-jadas a su paso por el cometa 1P/Halley, que nos brindan una fabulosa lluvia de estrellas fugaces.

El radiante principal en Orión presenta general-mente una actividad de 30 meteoros por hora, que algunos años se reduce debido al cambio de densidad del tubo meteórico. Los meteoros de las Oriónidas suelen ser débiles y muy rápidos. Su actividad se prolonga todo el mes de octubre con su máximo en fecha 21 de octubre.

Las colas de todos los meteoros de Oriónidas, no importa donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión. Esos meteoros en ocasiones dejan trazos (residuos incandescentes de la este-la del meteoro) que permanecen en el cielo por varios segundos. Su velocidad es de 66 Km/s.

Este año 2020, la fecha de la máxima actividad de las Oriónidas contará con cielos oscuros, muy apropiados por la no presencia de la Luna que por su brillo impide una buena observación.

Las Dracónidas

Este radiante también es conocido como las Giacobínidas, una lluvia importante para ser observa-da en el hemisferio norte en la constelación Dragón o Draco, aunque con altibajos y repentinos estallidos de actividad, es visible entre el 6 y el 10 de octubre con su máximo el 9 de octubre, el año 2011 tuvo un incremento en su actividad.

Es tan irregular que en 1935 presentó 10.000 meteoros por hora en su máximo, en 1985 en Japón pudieron observar 300 meteoros por hora y el mismo año luego de algunas horas en España observadores de la SOMYCE solo detectaron un remanente de 3 a 5 meteoros por hora. Las partículas de esta lluvia de meteoros provienen del cometa Giacobini Zinneer, que es de donde proviene su nombre: Giacobínidas.

Otras lluvias de meteoros en octubre

Las Epsilón Gemínidas

Su actividad se prolonga del 14 al 27 de octubre, siendo su máximo el 18, con 5 meteoros por hora las fechas del máximo; observadores lo suelen emparentar con las Oriónidas debido a la proximidad a este otro radiante, su cometa progenitor es el Nishi-kawa-Takamizawa-Tago.

Otras lluvias de octubre son las Alfa Camelopardálidas, las Leo Minóridas, las Cígnidas y las Ariétidas, que nos proporcionan un mes muy interesante para la observación.

Fuente: Observatorio Nacional de Santa Ana

Sé el primero en comentar en «Lluvia de meteoros en octubre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: