Presentan proyecto de ley para reactivar proyectos paralizados

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, presentó un proyecto de Ley ante el ente legislativo buscando reactivar dos proyectos paralizados desde el 2016 en la provincia O´Connor.

Uno de los proyectos es el de red vial, que cuanta con varios equipos pesados, el segundo es el proyecto de maíz en donde igual se adquirió maquinaria para el trabajo agrícola. Los equipos se encuentran parados desde la paralización de los proyectos, y ahora buscan que se los pueda usar en beneficio de las comunidades.

El proyecto de Ley denominado de “Apoyo al Desarrollo Productivo Agropecuario y la Red Vial en la provincia O´Connor”, propone que se inscriban recursos para los dos proyectos, pero esta vez como programas recurrentes, y que estarán bajo la ejecución de la Subgobernación de O´Connor.

Guzmán, indicó que con la propuesta se autorizará al ejecutivo departamental gestionar la prioridad para el registro de los dos proyectos, de red vial y el de maíz, proyectos de inversión pública que pasarían a ser programas específicos y recurrentes. “Estamos viendo que deben estar en el presupuesto de la Subgobernación”, expresó el legislador.

Mencionó, que se lo debe hace previa evaluación y los cierres que corresponden.

Recordó, que en los proyectos se adquirieron desde el 2012 maquinaria, para trabajos en la red vial de la provincia O´Connor. Entre el 2014 y 2015 se adquirió toda la maquinaria agrícola para el proyecto de maíz, pero lamentablemente unos años después los proyectos fueron paralizados y la maquinaria puesta bajo llave.

Para Guzmán, hubo posiciones políticas sobre los proyectos, que terminaron que la maquinaria se encuentre sin ser usada.

Con la presentación del proyecto de ley se pretende que la maquinaria salga a trabajar y no esté paralizada y deteriorándose.

Deterioro y pérdida de equipos

El asambleísta departamental, indicó que debido a que la maquinaria se encuentra bajo candado guardada se está deteriorando por falta de uso.

Además, dijo que se habría perdido alguna partes de la maquinaria, baterías, llantas, generando un daño económico al Esatdo.

“Queremos poner en marcha la maquinaria para funcionamiento de la red vial y la parte productiva”, agregó, a tiempo de señalar que es la única forma de garantizar la estabilidad de los proyectos, es a través de un programa, para que se inscriban recursos dentro de la Subgobernación de O´Connor.

Mencionó, que por la emergencia sanitaria se requiere que la maquinaria salga a trabajar, para ayudar a las comunidades que también son afectadas económicamente y necesitan reactivar sus actividades económicas.

El proyecto de ley correrá el trámite correspondiente en la Asamblea Departamental para llegar hasta su tratamiento en el pleno del ente legislativo.

Guzmán, dijo que esperará la norma para que se puedan destrabar los dos proyectos, para luego reunirse con la Subgobernación.

Fiscalización

El legislador, dijo que se pretende que las comisiones legislativas bajen hasta Entre Ríos para que puedan verificar el estado de la maquinaria de los dos proyectos.

También, mencionó, que se envió una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Gobernación para conocer el estado de los dos proyectos y desde que fecha con exactitud se encuentran paralizadas.

El asambleísta, consultó también sobre las acciones que se asumieron de mantenimiento para evitar el deterioro de la maquinaria guardada.

Expresó, que hay una desesperación del sector productivo, porque además, de la pandemia la sequía también los esta afectando.

Remarcó, que se requiere usar esa maquinaria que se encuentra parada, para trabajar en favor de la población.

Señaló, que tiene que haber un responsable por el deterioro de la maquinaria, el perjuicio generado y el daño económico al Estado, que el tema no puede quedar en la impunidad.

Producción de maíz

El ejecutivo de la Central de Campesinos de la provincia O´Connor, Alfredo Huarachi, señaló que como provincia productora se requería del apoyo con la maquinaria.

Mencionó, que desde que se paralizó el proyecto de maíz, la producción bajó por lo menos en un 50 por ciento.

Esperan que con el proyecto de ley se pueda reactivar el uso de la maquinaria para la red vial y para el sector agropecuario.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Presentan proyecto de ley para reactivar proyectos paralizados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: