Flexibilizan aún más la cuarentena de alto riesgo en Tarija

El departamento de Tarija sobrelleva cuarententa de riesgo alto flexibilizada por la pandemia del coronavirus, después de las decisiones del viernes por el COED, que amplió casi todo el día las actividades, incluido sábado y domingo, por algunas horas.

“Hay cuarentena de riesgo alto en el departamento, la flexibilización respecto algunas actividades económicas no implica la ausencia de la emergencia, de la imperiosa necesidad de tomar acciones frente al covid”, declaró el Presidente del COED, Adel Vergara.

La flexibilización de las actividades económicas buscan coadyuvar esta lucha, significa una reanudación ordenada, planificada, controlada, evitar una reanudación, caótica y sin control que se dará con o sin decisión del COED, reconoció.

“Es irresponsable tomar decisiones en algo que es insostenible, que sabemos que se va dar, es preferible bajo control y acuerdos con los sectores sociales, también implica la adopción de otras medidas”, agregó el funcionario jerárquico.

Naturalmente que no es posible volver a las cuarentenas cerradas, generalizadas, no se puede cerrar y paralizar todo, ahora se encararán acciones focalizadas, sectorializadas y selectivas en ámbitos puntuales, siguió.

Se dará énfasis en el cumplimiento de las medidas de prevención como el distanciamiento, el uso obligado del barbijo idóneo, la desinfección, todas las acciones preventivas se fortalecerán, el control, por la Policía, en las zonas de aglomeración, siguió.

No necesariamente la reanudación de actividades implica aumentar el riesgo de contagio, siempre y cuando las personas cambien de actitud y comportamiento, dejando claro que el tema ahora está en la actitud y comportamiento de la ciudadanía, aclaró.

Consultado que esta reanudación está coincidiendo con mayor número de contagios, los tres últimos días, hasta el sábado, pasaban los 200 por día, respondió que así es y lamentó que justo ahora los números no acompañen.
Sin embargo, estas medidas buscan mejorar las acciones contra el covid porque con esas medidas o sin ellas, la realidad era que en las calles la gente seguía circulando fuera de horario, se reanudaban las actividades sin ningún control. “No se podía perder el control, por tanto estas medidas buscan tomar el control de las actividades, también es importante que en ciudades grandes, sin embargo, los números son diferentes, la pandemia es muy compleja, admitió.

Tarija muestra cifras altas por el esfuerzo grande para combatir el subregistro y mostrar números reales, añadió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Flexibilizan aún más la cuarentena de alto riesgo en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: