Equipo de aféresis comenzó a realizar pruebas de extracción de plasma

Tras haber sido instalado el equipo de aféresis, este martes se procedió a realizar sus primeras pruebas de extracción de plasma híper inmune el Banco de Sangre en Tarija, así lo informó el director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, quien junto a otras autoridades departamentales constataron el funcionamiento de este equipo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Tarija, Paul Castellanos, mostró su alegría ante el funcionamiento del equipo de aféresis, tras haber sido instalado el pasado lunes, a su vez se pudo evidenciar la primera donación.

“A partir de hoy empezamos a funcionar con nuestro equipo de aféresis, el equipo tan esperado, esto no podía funcionar si es que no tenemos a los donantes por eso agradecerle a Denis, ya que con su plasma se podrá llegar y realizar el tratamiento a muchas personas que están saliendo del covid-19, es la mejor noticia para Tarija”, mencionó Castellanos.

Asimismo, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, mencionó que con la adquisición de este equipo el departamento de Tarija se encuentra más preparado para enfrentar esta pandemia.
“Nosotros hemos tenido la suerte de planificar bien todo lo que ha sido este combate a la pandemia, la Gobernación ha invertido 43 millones de bolivianos tanto en infraestructura, la compra de equipamiento médico, la compra de insumos y la contratación de personal, estamos muy contentos porque el departamento no ha colapsado la salud”, enfatizó Ardaya.

Así también, Ardaya indicó que se tuvo bajo control y ahora se está poniendo en marcha una herramienta que la cual permitirá salvar vidas que es lo más importante. “Con esto y más con todo lo que se ha invertido yo creo que ahora estamos bastantemente preparados para seguir en la lucha del coronavirus y llegar pronto a tener un control total de la pandemia”, manifestó.

El titular del Banco de Sangre manifestó su satisfacción por iniciar formalmente la extracción de plasma con el equipo de aféresis, indico que existe una demanda importante de alrededor de 10 y 15 pacientes por día que requieren plasma. “Hoy día muy importante especial para nosotros para el banco de sangre, estamos felices de poder culminado la etapa de haber logrado que el equipo de aféresis”, expuso Arancibia.

Arancibia expresó que a partir de ahora es responsabilidad del Banco de Sangre, el personal se encuentra en la etapa final de su capacitación, práctica y se espera que a partir del viernes, se pueda tener las condiciones para efectuar las extracciones de plasma. Agregó, que se cuenta con treinta y seis filtros para realizar la extracción de plasma, y que cada extracción abastece a dos hasta tres personas. “La gobernación nos va a comprar el resto de los kits de los filtros para seguir trabajando hasta fin de año”, mencionó.

Por otro lado, el primer donante quien prefirió resguardar su identidad dijo: “Le pido a todas las personas que hayan vencido el covird-19 puedan realizar su donación, sin esperar nada a cambio ya que hay muchas personas que lo necesitan, yo me alegré mucho cuando me dijeron que el equipo iba a funcionar e iba a poder ayudar a muchas personas”.

Karen Rojas

Sé el primero en comentar en «Equipo de aféresis comenzó a realizar pruebas de extracción de plasma»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: