Declaraciones de Comandante de la Policía en Bermejo desatan polémica

El comandante de la policía de Bermejo, coronel Aníbal Rivas Guzmán, ratificó ante El Andaluz su polémica frase donde pedía a la victima de violación defenderse de su agresor, además de forma explicita indicó que se debe enseñar a las mujeres a defenderse. Ante la polémica por sus declaraciones, indicó que se trata de una jugada en su contra por exigir recursos a la subgobernación de Bermejo y que recursos provenientes del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) sean otorgados a la policía.

“Evidentemente yo dije, por qué la victima que tiene dientes no se defiende por qué no lo muerde, por qué no lo araña, en el sentido que debe defenderse, ósea la victimas de agresión no pueden ser que se quedan así nomas y las violen, tiene que defenderse de alguna manera, sin embargo, esta señora de acá que es ex concubina del agresor, prácticamente no ha hecho nada, es lo que yo estoy refutando, no puede ser, la victima tiene que aprender a defenderse” dijo a El Andaluz Aníbal Rivas.

El coronel de la policía explicó que, por pedir cámaras y mejores condiciones para la policía de Bermejo, se esta realizando una campaña para destituirlo.

“Me voy a querellar criminalmente contra estas personas que su afán es otro, no es que me buscan que me quieran sancionar por una supuesta mal información que he dado, ellos quieren sacarme, por qué quieren sacarme es por lo que yo estoy atacando a las cosas negativas a nivel de la subgobernación” dijo a nuestro medio.

Por otra parte, Rivas explicó que se está preparando una serie de conversatorios para evitar el abuso a las mujeres en los hogares, apuntó que realizará trabajo preventivo para mejorar la vulneración de derechos.

Antecedentes

Diferentes medios de comunicación tanto locales como escritos expusieron las declaraciones de Aníbal Rivas, cuestionó una denuncia de agresión sexual, aseguró que la víctima podía defenderse para evitar la agresión.

“Yo pienso que no le ha amarrado las manos porque no presentaba marcas. La víctima tiene dientes, ¿por qué no mordió a su agresor, por qué no lo arañó?, hay muchas cosas que me hacen pensar de que la actuación de la víctima fuera porque quiso que sucedan de esta manera», expresó.

Ante esta situación la agrupación a favor de los derechos de la mujer en Tarija, Ivaginarias declaró:

“No, no somos culpables de las agresiones sexuales que infligen contra nuestro ser. No es nuestra culpa por no habernos defendido con más fuerza. No, no queríamos que nos pasara. Hoy queremos denunciar indignadas estas creencias que lo único que hacen es seguir culpabilizando a las víctimas aportando a perpetuar ese sistema autoritario que nos cosifica y no nos considera seres humanos, sujetos de derechos y dignos de respeto.

Declaraciones de esta índole fueron hechas por Aníbal Rivas, comandante de frontera policial de la ciudad de Bermejo como comentario de casos de violencia sexual en dicha población. Nos alarma enormemente que esta mentalidad, característica de la cultura machista, siga estando presente en personas que encabezan a las instituciones que se supone debieran protegernos. Exigimos que se trabaje en romper esta cultura y se profesionalice a los servidores públicos con un enfoque transversal de género para poder realmente avanzar respecto a esta mentalidad retrógrada que lo único que hace es estorbar a la justicia hacia las víctimas”.

CARTA ABIERTA

Por su parte, la Red Contra la Violencia de las Mujeres en Tarija envió una carta pública.

El día 7 de septiembre los medios de comunicación difundieron declaraciones emitidas por el Comandante de frontera policial de Bermejo, Cnl Aníbal Rivas Guzmán en relación a una denuncia de agresión sexual suscitada en esa ciudad.

Nuestra indignación es muy grande por el contenido de las declaraciones emitidas y el grave mensaje que expresa a las víctimas de violencia. Es inaceptable que un funcionario policial de alta jerarquía cuestione a una víctima por no defenderse de su agresor, porque no tenga marcas en el cuerpo, por no denunciar el hecho de manera inmediata y una serie de otras valoraciones que reflejan prejuicios y un profundo desconocimiento de los conceptos y nociones básicas sobre la violencia contra las mujeres.

Estas manifestaciones causan un impacto negativo no solo en las víctimas de violencia que tendrán desconfianza y temor de acudir a la policía a presentar denuncias, sino también en la acción policial de investigar los hechos denunciados y brindar protección a quienes sufren la violencia.

En las últimas semanas al menos siete policías fueron implicados en casos de feminicidio y otros hechos violentos. En algunos de estos casos no sólo se informó sobre la participación de los uniformados como autores, sino también como encubridores para garantizar la impunidad de sus camaradas.

El 11 de agosto Betsabé Mara fue víctima de feminicidio a manos de su pareja, teniente de policía. El 19 de agosto en la ciudad de Oruro una madre y su hija fueron violadas y asesinadas, uno de los dos autores fue identificado como efectivo policial.

Estos gravísimos hechos son vergonzantes. Es inadmisible tener una institución de seguridad pública que no haya tomado medidas efectivas para ponerse a la altura de los graves problemas de violencia que afectan a las mujeres y niñas bolivianas

La Policía debe aplicar YA un CAMBIO ESTRUCTURAL para brindar condiciones necesarias que logren una correcta aplicación de la ley, la generación de políticas internas que garanticen una formación permanente para erradicar la violencia machista dentro de la institución y para garantizar la calidad de los servicios de atención en cada rincón del país.

No encontramos como siempre vigilantes y en estado de alerta por la seguridad de las víctimas y la obtención de justicia.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Declaraciones de Comandante de la Policía en Bermejo desatan polémica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*