Microempresarios tienen dificultades para acceder al crédito 1,2,3

El presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa del Chaco (Feremype) informó que el sector en un gran porcentaje no podrá acceder al crédito 1,2,3, debido a la burocracia en los requisitos exigidos.

Umiri asegura que la mayoría de las microempresas en Yacuiba, funcionan de manera informal y muchos socios no entienden el crédito lanzado por el Gobierno, demandan una socialización del mismo con el sector. “Pocos  se están beneficiando, deben tener NIT, proveedores registrados y se imposibilita sacar estos créditos, sí los que están legalmente, pero muchos trabajamos informalmente, se tiene que ver otros mecanismos accesibles para nuestros compañeros”, señaló.

En el caso de los confeccionistas, la materia prima que utilizan es adquirida del extranjero y no en Bolivia, por lo que no pueden cumplir con ese requisito. Umiri refiere que en el Chaco se adquiere de los campesinos, pero ellos no cuentan con registro  en Pro Bolivia, que aglutina los servicios de industria nacional.

Respecto a la reunión sostenida con el Gobierno Municipal sobre proyectos de reactivación económica, aseguró que solicitaron ayuda para evitar el cierre de algunas microempresas, que resultaron afectadas en la cuarentena. “Lo primordial es la materia prima e insumos, acordamos que cada sector enviará lo que requiere, es decir las microempresas que estén activas”, afirmó. Con los recursos devueltos de la retención del IDH tienen asignado solo 1.200.000 de bolivianos al sector manufacturero, prevén gestionar hasta alcanzar los 2 millones.

Trabajos pendientes de YPFB

El presidente de la Asociación de Microempresarios de Yacuiba (Ampecy), Omar Velásquez informó sobre un voto resolutivo que da un plazo de 72 horas para que representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos, se hagan presentes en el municipio y expliquen el estado técnico y legal de la revocatoria de licencia la operadora de los proyectos de conexión de gas domiciliario.

En otros puntos, exigen resultados de la auditoría de la ANH y las pruebas de legalidad de la licencia de operación de Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas). “Hemos tenido conocimiento que dicha empresa no cuenta licencia de operaciones, en el informe técnico pedimos que se aclare quién se hará cargo de los trabajos pendiente que dejó YPFB, se está violando el derecho a un servicio básico, en este caso al gas natural domiciliario”, afirmó.

Velásquez aseguró que el documento de peticiones fue elaborado tras una reunión virtual de barrios que solicitan el inicio y otros, la conclusión del proyecto. “Hicimos instalaciones, algunos les falta las cometidas, a los usuarios de Bella Vista 1 y 2, La Pradera, el tendido de red secundaria, ya estaba listo, pero con la resolución ministerial del 9 de diciembre, hace que YPFB se retire y esas inversiones”, detalló.

Aseguró que  15 empresas están impagas desde el mes de diciembre de 2019 y no obtienen respuesta de la fecha de desembolsos. “Hemos terminado a medias, hay usuarios pendientes, YPFB no ha cancelado, nos tienen a vuelta, hay facturas de los compañeros y no hay pagos”, sostuvo. De acuerdo a la Ampecy, Emtagas manifestó que no se hará cargo de los proyectos hasta que se realice una auditoría.

Velásquez refirió que el Ministro de Hidrocarburos en la ciudad de Tarija les garantizó el retorno de YPFB al Chaco como un socio de Emtagas. Si hasta el viernes no consiguen una respuesta favorable de las instancias estatales, el sábado en Asamblea determinarán medidas de presión.

Contexto

YPFB tenía previsto invertir aproximadamente 300 millones de bolivianos en plan de operaciones en el Gran Chaco.

El Andaluz/Yacuiba

Sé el primero en comentar en «Microempresarios tienen dificultades para acceder al crédito 1,2,3»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: