Jefe de Terapia Intensiva del HRSJD dice que nunca le entregaron respiradores chinos

Roberto Mérida, jefe de terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios (HSJD), explicó ante El Andaluz, que los respiradores chinos con sobreprecio que supuestamente entregó la presidenta, Jeanine Añez, para la lucha contra Covid-19, no son utilizados en el área de tratamiento crítico de coronavirus, además que llegaron con desperfectos.

“Yo voy a ser bien claro, nunca me hicieron la entrega de los respiradores, aparecieron los respiradores chinos, el equipo técnico de ingeniería del hospital nunca me los entregó” declaró al comenzar la entrevista.

Mérida apuntó que, de diez respiradores entregados, dos nunca funcionaron, aseguró que no cuenta con un informe técnico, solo sabe que llegaron diez, el desconocimiento sobre su funcionalidad se debe a que nunca se los entregaron cumpliendo los protocolos, aclarando el funcionamiento de los mismos explicó para El Andaluz

El jefe de terapía intensiva del HSJD indicó que realizó más de cinco cartas pidiendo que se realice la entrega formal de los mismos, para que se entreguen informes técnicos, hace alrededor de 60 días llegaron los respiradores chinos con sobreprecio y hasta ahora no existe una entrega oficial de los mismos.

La Sociedad Boliviana de Terapia intensiva observó los respiradores chinos con sobreprecio, en todo Bolivia, no se utilizan en pacientes con coronavirus, porque son pacientes muy difíciles de ventilar y no tienen los modos ventilatorios, se faltan interfaces, se desprograman explicó en la entrevista el jefe de terapia intensiva del área Covid.

Para no desperdiciar los respiradores con sobreprecio los utilizan en pacientes que no tienen Covid-19, se utilizaron cuatro respiradores, es decir, que Jeanine Añez y Víctor Hugo Zamora hasta el momento no entregaron ningún respirador para pacientes para tratar coronavirus, se limitan a realizar show político.

Se tiene dos problemas con la utilización de los aparatos chinos, por una parte, la entrega formal, y otra la calidad del producto.

El HSJD según explicó el doctor Roberto Mérida, funciona con respiradores de terapia intensiva que habían de marca alemana, y algunos que donó la Gobernación que también presentaron problemas.

Es importante aclarar que los respiradores españoles entregados por Añez tampoco funcionan, aparentemente entregan equipos inservibles para pacientes críticos con covis-19 y con sobreprecio sin remordimiento alguno.

Antecedentes

La empresa china Yueshen Medical Equipment hizo públicas las supuestas fotografías de los documentos de envío de 324 respiradores mecánicos que presuntamente fueron adquiridos por el Gobierno, a través de un intermediario, por 9,5 millones de dólares. Se observó que la operación tuvo un presunto sobreprecio de seis millones de dólares y que personal de salud aseguró que los ventiladores no funcionan de manera adecuada.

La compra de los 324 equipos médicos chinos fue realizada en mayo y hasta junio se realizó la entrega total del lote, en seis partidas.

El 22 de mayo la empresa china Yueshen, a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, mostró la fotografía del entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas —hoy implicado en la compra irregular de los 170 respiradores españoles— junto a otras autoridades de Gobierno, como los ministros Yerko Núñez y Arturo Murillo, que entregaban los ventiladores chinos en Santa Cruz.

El Gobierno boliviano, a través de un intermediario nacional, pagó casi 30.000 dólares por cada uno de los equipos, cuando —de acuerdo con una cotización de la misma empresa—, estos respiradores tienen un costo unitario de 8.900 dólares, denunció el portal de noticias Detrás de la Verdad, con base en la información a la que accedió.

Si el Estado boliviano hubiera hecho la compra directa a la empresa http://www.ysenmed.com, el costo por los 324 respiradores hubiese sido de 2.883.600 millones de dólares, pero se pagó 9,5 millones de la divisa extranjera, por los mismos 324 respiradores marca WHD-1 Medical ICU YSAV400A, una adquisición que muestra una diferencia o sobreprecio de seis millones de dólares, constató ese sitio.

Los manifiestos de carga publicados por la empresa china dan cuenta de que 230 de los 324 respiradores fueron enviados entre el 9 de mayo y el 30 de junio, en seis despachos.

Una empresa boliviana dedicada al rubro médico figura como la intermediaria que vendió los respiradores al Gobierno con el presunto sobreprecio millonario.

Los respiradores chinos fueron objeto de quejas presentadas por personal de diversos nosocomios del país, debido a que tienen fallas.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Jefe de Terapia Intensiva del HRSJD dice que nunca le entregaron respiradores chinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: