Fijarán precios únicos para medicamentos

Las importadoras de medicamentos, laboratorios y farmacias no pueden aprovecharse de la pandemia del coronavirus y cobrar precios exorbitantes por medicamentos o servicios, la gobernación pedirá al gobierno investigar las denuncias surgidas.

“Vamos a pedir al gobierno nacional que investigue estos temas, ni las importadoras, ni los laboratorios ni las farmacias pueden hacer negocio en estos momentos aprovechando la crisis del covid”, advirtió el Secretario de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez.

Nosotros lo que vamos a hacer es salvaguardar los intereses de la ciudadanía en el entendido que meses y semanas, las familias no están trabajando, no tienen ingresos normales y resulta que todavía tienen que ser víctimas de precios elevados, agregó.

No quiero generalizar, de algunos laboratorios y farmacias, agregó al informar que este lunes en una reunión con importadores, farmacias y laboratorios se lograron acuerdos en procura de evitar cualquier suba o especulación en los precios.

En esa reunión se vieron las denuncias surgidas de cobros elevados por medicamentos en el departamento, se acordaron tres puntos, el primero que todos se regirán a los precios establecidos por el gobierno nacional relacionados con el coronavirus.

Estos precios serán publicados en algunas horas por el Ministerio de Salud, de acuerdo al Secretario para quien existe una tabla de precios que debe ser estrictamente respetada por las farmacias en todo el departamento de Tarija.

En segundo lugar establecieron un mecanismo de denuncias en el Sedes, la doctora Dora Cáceres que es la Responsable de las Farmacias en todo el departamento, para que en caso de precios elevados, se proceda a la investigación del agio y la especulación, agregó.

En tercer lugar el acuerdo se relaciona con el Ministerio de Salud, los sectores antes mencionados, aducen que dos laboratorios, cuyos nombres no se precisaron, y que antes tenían políticas de comercialización, dejar de ponerlo en vigencia.

“Si antes vendían 6 acitromicinas por el precio de 5, esas políticas de comercialización, habrían sido eliminadas iniciando la crisis favoreciendo a los laboratorios”, agregó el funcionario jerárquico de la gobernación.

Además estos laboratorios e importadoras estarían obligando a las farmacias a comprar otros medicamento, no vinculados a la lucha contra el covid, para después recién venderles aquellos relacionados, prosiguió al indicar que se averiguará si eso es cierto.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Fijarán precios únicos para medicamentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: