Rastreo de contagiados muestra necesidad de ampliar la capacidad de atención a enfermos graves de COVID19

El rastreo de las personas con coronavirus en la provincia Cercado, puso al límite la capacidad de internación en el hospital para las personas con este mal y obligó a las autoridades, políticas y de salud, a una ampliación urgente.

“Estamos cerca del límite. Pero seguimos ampliando capacidades”, fue la respuesta escueta del Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, ante consulta de si el sistema de Tarija iba a soportar los resultados del rastreo del coronavirus.

El incremento de casos confirmados de coronavirus en los últimas días de la semana que pasó, fue notorio al punto de que el sábado, la cifra llegó a 82, el número más alto de contagiados que se registró en este departamento, por lo menos hasta ahora.

Coincidiendo con la ampliación citada por Ardaya, el Director del Servicio Departamental de Salud, Paul Castellanos, informó que hasta este miércoles pondrán en funcionamiento el hospital de segundo nivel de San Antonio, solamente para pacientes con coronavirus.

Al agradecer al Director y Subdirector del hospital “San Juan de Dios”, Jorge Morales y Marcos Oliva, en capacitar al personal e incluso enviar gente de medicina interna al nuevo nosocomio, admitió que el hospital “Covid” actual, está al borde del colapso.

Castellanos Zamora admitió que hay un aumento de casos internados y es necesario tener más lugares para la internación, el fin de semana los casos confirmados inicialmente pasaron la cifra de 400, después el sábado, alcanzó los 514.

El hospital Covid específicamente fue preparado para los casos de coronavirus que precisen terapia intensiva, su capacidad está siendo rebasada tanto en terapia intermedia, como intensiva (Covid 1 y 2) de acuerdo al Director del Sedes Tarija.

Con la ampliación se pretende además darle más espacio al “San Juan de Dios” con las camas de terapia intensiva, ampliar la capacidad resolutiva de este hospital, poniendo inclusive camas de la terapia convencional, según Castellanos.

Los pacientes de coronavirus con síntomas leves o moderados serán llevados al hospital de la zona “San Antonio” a partir de la próxima semana, insistió al reiterar que se precisa más espacio para internar a los pacientes.
En el nuevo hospital se prevén doce camas con todos los implementos necesarios, aunque todavía faltan algunos detalles que en cuestión de uno o dos días serán resueltos, también se llevarán otras camas del centro de aislamiento “San Jacinto”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Rastreo de contagiados muestra necesidad de ampliar la capacidad de atención a enfermos graves de COVID19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: