Comité Científico del HRSJD pide devolver respiradores por ser inservibles

Después que se conoció ayer la aprehensión del Ministro de Salud, debido a la investigación que se apertura por la adquisición de respiradores, el colegio de médicos de Tarija, a través de su presidente, Jaime Márquez, lamentó lo que está pasando, ya que creía en la respetabilidad de la gente del Ministerio de Salud. “Lamentamos que a costa de la salud en Bolivia, sobre todo en el momento en el cual estamos pasando, tengamos que ver este tipo de supuestas negociaciones a costa de la salud”, dijo.

Puesto que este tipo de aparatos que son fabricados en España, para ser utilizados en gran parte del mundo, sean vendidos en un precio ínfimo en comparación con el precio que se hizo creer en el país, que costaron.

Márquez indicó que sigue pensando en la honorabilidad del Ex-Ministro de Salud, pero quizás alguno de su entorno o conocido, le hizo meter la pata en este tipo de compras.

La Ex autoridad declaró el día de ayer en dependencias de la FELCC. Serían 13 personas las que serán llamadas a declarar.

Ahora este cuadro se está despintando, poco a poco y ahora está casi sin nada que mostrar, debido a los diversos actos de corrupción, suscitados en semanas pasadas y en los últimos meses, donde no importaron si eran pequeños o grandes, pero generaron susceptibilidad en la población boliviana.

En ese sentido se espera que las declaraciones expliquen o den algo de información sobre lo que realmente pasó en esta adquisición, por haber mucha gente que está siendo culpada por este hecho, sin ser ellos los que estuvieron metidos en esa situación de corrupción.

Ya que como miembros de la sociedad de terapistas intensivos y colegio médico de Tarija, investigaron sobre estos equipos, y los costos de éstos, son mínimos en su fábrica, ubicada en España, por lo tanto hay un sobreprecio altísimo.

En ese sentido el presidente del colegio médico de Tarija, para concluir dijo que sin necesidad de estar culpando o indicando a nadie, por ser inocentes todos hasta que se demuestre lo contrario, la justicia debe investigar los motivos, por los cuales se dio este sobreprecio en estos equipos.

Por su parte el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva Infantil, del Hospital San Juan de Dios, Nils Casón, mostró su indignación, ya que anteriormente habría participado en la adquisición de equipos, los cuales eran más complejos, su costo era menor, por lo tanto es imposible que este tipo de equipos adquiridos, tan básicos, tengan ese precio.

En ese sentido, esto va más allá del que adquirió estos equipos y existen muchísimas personas involucradas, por haber gente que trató de justificar esta compra, la cual desde donde se vea es injustificable, sobre todo ante las personas, que conocen de ventiladores mecánicos.

“Entonces, toda esa gente que estuvo tratando de justificar la compra, debe estar involucrada, eso es más que obvio y más aún en la situación, por la cual estamos pasando, donde con ese dinero, se pudo haber adquirido productos de calidad, los cuales hubieran servido inmensamente a la sociedad”.

Casón a la vez explicó, que estos respiradores fueron repartidos, solo a centros de salud de las provincias, pero no así al hospital San Juan de Dios, porque el Comité Científico, emitió un pronunciamiento en el cual indicaba, que estos equipos no eran óptimos para ser usados en la Unidad de Terapia intensiva, y ni siquiera la Unidad de Emergencia, por ser un nosocomio de tercer nivel, donde se necesita otro tipo de equipamientos.

Ahora habría que ver en los centro de salud, qué utilidad le están dando, ya que Casón considera, que es muy limitado el uso a darles, por lo tanto deberían devolverlos.

Sobre la actualización del software para estos equipos, para el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, solo ayudara a medir algunos parámetros más y le adhiere una batería, la cual dura solo cuarenta y cinco minutos y el traslado por ejemplo de Bermejo, es de tres horas, por lo tanto ni para traer pacientes de las provincias servirán.

Sé el primero en comentar en «Comité Científico del HRSJD pide devolver respiradores por ser inservibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*