FEDEMYPE rechaza anuncio de la ASFI sobre pago de créditos

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) difundió un pronunciamiento donde rechaza la reglamentación del decreto 4216 y la última circular la ASFI (Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Bancario).

“Incumpliendo la ley, específicamente referida al diferimiento de pagos de créditos a la banca hasta 6 meses después de levantar la cuarentena”, expresa un primer punto del documento mostrado por la Presidenta de Fedemype, Nilda Bueno.

La directiva dijo que confiaron en la palabra de la presidenta Jeanine Añez Chávez, sin embargo, su anuncio de que el sector tendrá seis meses después de concluida la cuarentena, para su recuperación productiva y pago de sus créditos, quedó en nada. “Todos hemos confiado, pero sale el reglamento mal y peor el reglamento de la ASFI, anuncia que desde junio ya comenzarán a cobrar los créditos, es el próximo mes, está a la vuelta de la esquina, de dónde vamos a sacar”, sostuvo.

La directiva añadió que actualmente todo lo productivo de su sector está paralizado y que los recursos con que cuentan están orientados a la alimentación. “En las actuales circunstancias, nadie piensa en comprar un mueble, todo es comida. Pedimos al gobierno sensibilidad, que vayan a visitar los talleres de todos los empresarios, hay en La Paz y Cochabamba, que es lo más cerca que tienen y vean cómo están los talleres, cómo están cerrados, que sean más sensibles”, insistió.

Los pequeño y micro empresarios toda la vida hemos aportado al país, dijo al agregar que la panademia y la cuarentena que se dio en el país empeoró la actual situación de subsistencia y desaparición, todo cerró y paralizó, siguió. “Es más, nos encontramos consumiendo nuestro pequeño capital de reinversión, imposible comenzar a pagar en junio, cuestionamos la insensibilidad de las autoridades de gobierno ante la problemática real de nuestro sector”, insistió.

“Dijeron una cosa y ahora mencionan otra, cobrar en junio, de dónde además vamos a cobrar, tenemos gente comprometida con los garantes, los bancos obedecen a la ASFI y ésta al gobierno, las autoridades tienen que pensar en todos”, prosiguió la empresaria.

Fedemype se moviliza a través de su confederación en La Paz, se declararon en emergencia ante la situación presentada, estamos molestos y esperamos una pronta respuesta, antes de llegar a medidas extremas de hecho, advirtió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «FEDEMYPE rechaza anuncio de la ASFI sobre pago de créditos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: