Exigen al Ejecutivo Regional del Chaco la aprobación de modificaciones presupuestaria

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) de Villa Montes emitió ayer lunes un pronunciamiento exigiendo al Ejecutivo Regional Transitorio, José Quecaña la aprobación de las modificaciones presupuestarias, los recursos permitirán la compra de insumos, equipos de bioseguridad y servicios para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante reunión de los miembros del COEM, el Ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes Robert Ruiz, advirtió la demora en la aprobación por parte MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) Regional, la acción es considerada perjudicial para la población, atenta contra la salud e infringe las disposiciones de la ley 602 y los decretos supremos, 4179 y 4174, que declaran emergencia sanitaria y situación de emergencia nacional.

La resolución del pueblo villamontino, exige la aprobación inmediata y respeto absoluto a las disposiciones del Estatuto Autonómico Regional, las funciones y atribuciones de cada Ejecutivo en su respectiva jurisdicción territorial.

En caso de no dar cumplimiento el COEM, denunciará ante instancias legales, por atentado contra la salud pública y por incumplimiento de deberes.

El municipio continúa con los controles en carreteras, desinfección de ambientes, calles y el fumigado preventivo por dengue.

Dato. La semana pasada trascendió una queja del sector salud, por retraso en pago de sueldos, aquellos que dependen del IDH, la falta de recursos económicos recala aún más los efectos en esta cuarentena.

Endurecerán medidas

La Red de Salud, reportó el domingo las cifras de la situación de coronavirus en Yacuiba, una nueva persona bajo observación, llegando a un total de 189, 93 con alta a seguimiento, no presentan síntomas, todas cumplen el aislamiento en sus domicilios.

Los controles fueron reforzados en la frontera y otros sitios estratégico, para evitar el ingreso de personas y prevenir posibles contagios. El jueves el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), tras una evaluación del comportamiento de la población determinó endurecer las medidas de control.

Al menos 57 pasos ilegales serán cerrados, ya se procedió con algunos en coordinación con el Ejército y Gobierno Municipal, restringiendo la circulación en zonas  cercanas a quebradas internacionales. Lo propio el país vecino, reforzó sus escuadrones de milicias, para resguardar sus fronteras.

El alcalde Ramiro Vallejos, anunció que si la población no cumple con la cuarentena, se abrirá las posibilidades para un encapsulamiento como ocurre en Montero. En barrios alejados la Policía y Ejército en los últimos días arrestó a varios jóvenes por consumir bebidas alcohólicas y jugar pelota, poniendo en riesgo a la población.

Para un mayor control, en el mercado Campesino, de alta concurrencia, donde no se cumple con la medida preventiva de mantener distancia, aumentó la presencia militar y solo en ese centro de abasto, establecieron un cierre perimetral, considerando sus características al aire libre.

Entrega de alimentos

María Janet Paredes, coordinadora de la Defensoría del Pueblo, informó que la institución realizó la entrega de bolsas de alimentos en comunidades y barrios periféricos, tras verificaciones para brindar asistencias a grupos vulnerables en medio de la cuarentena total por Covid-19.

“Hemos llegado con productos alimenticios, como harina, azúcar, fideo, papa, cebolla, manteca, de parte de la Defensoría y con aportes de algunos molinos que nos ayudaron, a familias y persona solas”, indicó Paredes.

Paredes aseguró que se repartieron al menos 70 bolsas, en la comunidad 12 de Agosto, La Grampa y Campo Pajoso, en el área urbana, distribuyeron en barrio Obrero, La Cruz, en proximidades de las quebradas y Bella Vista. “Estamos satisfechos por las necesidades cubiertas, esperamos recaudar un poco más y entregar a otras familias que nos han llamado, hay gestiones que realizamos en cumplimiento a diferentes normativas de las entidades autónomas territoriales”, manifestó.

La institución solicitó al Gobierno Regional y Municipal, de los beneficios para adultos mayores y personas con capacidades diferentes, la ejecución de recursos para afrontar la emergencia sanitaria. “Realizamos el seguimiento a diferentes instancias, tomamos conocimientos de los equipos que se deben entregar al primer y segundo nivel, el personal de salud está en emergencia”, explicó.

La Defensoría envió notas al COEM, exigiendo el cumplimiento de las normativas decretadas, a su vez observaciones en las acciones preventivas que se ejecutan en el municipio, algunas no fueron aceptadas por las autoridades y excluyeron a la institución de las reuniones.

Sé el primero en comentar en «Exigen al Ejecutivo Regional del Chaco la aprobación de modificaciones presupuestaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: