Inician campaña contra la violencia de niños y adolescentes en tiempos de coronavirus

Según el análisis de algunas instancias internacionales autorizadas, dedicadas al estudio de los fenómenos sociales, Bolivia se encuentra entre los países con más alta tasa de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el mundo. También revelan esos estudios que esta violencia sexual ocurre más frecuentemente en el seno de la familia, ejecutada por padres, padrastros, tíos, sobrinos y amigos de familiares.

En las actuales circunstancias de cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, muchos niños y niñas abusados tienen que convivir con los agresores, sin poder escapar u ocultarse, continuando el ciclo de la violación sexual sin escapatoria.

Uno de los objetivos de la campaña propuesta por instituciones tales como CERDET, la Asamblea del Pueblo Guaraní Yaku Igüa, el Gobierno Municipal de Entre Ríos, el Gobierno Municipal de Tarija, Gobierno Municipal de Yacuiba, Gobierno Municipal de Villamontes, Gobierno Municipal de Caraparí, SEREGES Villamontes, Gobierno Autónomo Regional de Caraparí, FELCV, Fundación AVINA, ICCO Cooperación, Diario El País, de Tarija y el Colectivo de mujeres del Chaco Americano, es coadyuvar a que las personas adultas estén alertas para evitar que niñas y niños sean víctimas de abusos durante la pandemia.

Los adultos deben estar conscientes del peligro que representa que niños y adolescentes se queden mucho tiempo solos con otros familiares, sin la observación de un tercero. Por ello, aunque las personas estén sin salir de sus casas, no deben quedar aisladas ni solas.

La actual campaña es un esfuerzo educativo para concientizar a los adultos del peligro y la necesidad de estar alertas ante cualquier comportamiento extraño de los menores. Para ello, pone a disposición de la población un paquete de materiales educativos, dirigidos a prevenir la violencia sexual hacia la niñez y adolescencia, mediante pautas, orientaciones y mensajes adaptados tanto a familias urbanas como rurales; brindar información acerca de instituciones a las cuales acudir para denunciar delitos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes. La red social Facebook servirá como plataforma de lanzamiento de esta campaña y sus materiales educativos.

Papel de las instituciones estatales

Las instituciones del Estado boliviano deben adoptar medidas para garantizar la protección de la niñez y la adolescencia contra todo tipo de violencia sexual, ampliando la labor educativa-preventiva hacia todas las familias, para lograr la inclusión de cada persona adulta, en barrios, ciudades, comunidades urbanas, rurales e indígenas en la protección de los niños frente a la violencia sexual.

Es importante que los niños y niñas que sufren violencia sexual no se sientan solos y que el agresor sepa que hay una comunidad atenta y que existen instituciones dispuestas a actuar en función de su protección.

Los adultos deben estar conscientes del peligro que representa que niños y adolescentes se queden solos con otros familiares durante mucho tiempo, sin la observación de un tercero. Por ello, aunque las personas estén sin salir de sus casas, no deben quedar aisladas ni solas.

Sé el primero en comentar en «Inician campaña contra la violencia de niños y adolescentes en tiempos de coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: