Recuento de hechos policiales

Violación

Luego de varias horas de audiencia de medidas cautelares, la juez de Instrucción Anticorrupción y Contra La Violencia hacia la Mujer segundo de la Capital, Rossío Lima ha determinado dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a Hugo F. C., quien fue imputado por el delito de abuso sexual agravado en contra de una mujer de 39 años.

La fiscal departamental , Carla Oller indicó que tras concluir la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público se pudo demostrar la probabilidad de autoría del imputado y sobre la base a las pruebas ofrecidas como el certificado médico forense, informe psicológico y social, acta de declaración de la víctima, entre otros. “La víctima conoció al imputado en una parada de micros donde él inició una charla y consiguió el número telefónico de la mujer. El 7 de marzo a las 18:00 la víctima recibió una llamada del sindicado quien indicó que le regalaría ropa para sus hijos citándola en una avenida de la ciudad, cuando la víctima llegó el hombre la invitó a pasar a su domicilio donde compartieron una bebida y un sándwich; sin embargo, luego de consumir los alimentos ella perdió el conocimiento”, dijo.

Luego de recuperar la conciencia, a las 02:00 del 8 de marzo de 2020, la mujer estaba acostada en una cama sin su pantalón ni ropa interior y a su lado estaba el sindicado desnudo, ella se levantó asustada y se fue del lugar.  Al llegar a su domicilio la mujer le contó lo sucedido a su esposo y ambos presentaron la denuncia ante la Policía.

Una vez que la Fiscalía tomó conocimiento del hecho inició la investigación correspondiente y de acuerdo al examen médico Forense se descartó que hubiera existido una violación.

La violación

Violación es un delito sexual que consiste en el acto de penetrar sexualmente a otra persona sin su consentimiento. Es un acto de agresión habitual en la violencia de género, cometido mayoritariamente por personas que tienen una relación muy cercana con las víctimas.

Liberan a agresor

La juez de Instrucción de turno, luego de hacer una valoración íntegra de toda documentación presentada por la Fiscalía y la defensa del imputado, resolvió dar medidas sustitutivas a la detención preventiva a un hombre imputado de violencia intrafamiliar en contra de su concubina. El hecho se habría suscitado ayer en la mañana en la ciudad de Bermejo.

El procesado agredió físicamente a su concubina dejándole dos días de impedimento. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público, que realizó la imputación por el delito de violencia física.

Como sucede en casi todas las agresiones físicas, los agresores son los hombres, comienzan con los reclamos, aparentemente por celos y las víctimas son todas mujeres.

Entre las primeras investigaciones del caso se conoce que la pareja se encontraba en su domicilio discutiendo de una llamada que habría recibido el hombre, reaccionando el mismo y golpeó en primera instancia con una manguera en la humanidad de la mujer.

La hija mayor de ambos al escuchar los gritos de auxilio de la mujer llamó a la Policía quienes aprehendieron al sindicado.

Ahora el hombre no puede acercarse a la víctima, no puede consumir bebidas alcohólicas mientras dure el proceso.

Según la psicóloga Claudia Mariño la mayor parte de las mujeres convive con el problema de la infidelidad masculina y de la violencia doméstica, que resulta agravado por las circunstancias que dificultan la sobrevivencia.

El examen de sus relatos refleja que consideran equivocada la actitud de su compañero, al traicionarlas y agredirlas físicamente, pero la mayoría se somete y adopta un comportamiento pasivo, o expresa sus quejas generando nuevas discusiones y agresiones en la pareja, lo cual no contribuye a modificar el proceder del hombre, ni a preservar la integridad física y síquica de la mujer.

Esto revela la dominación masculina ejercida en las relaciones entre ambos sexos, y caracteriza las asimetrías de las relaciones de género presentes en el matrimonio, reflejando las condiciones de sumisión a las que están expuestas estas mujeres.

Envian a prisión a delincuentes

Luego de dos horas de audiencia de medidas cautelares, el juez cautelar de turno de Bermejo, ha resuelto dar detención preventiva en la carceleta de ese municipio a tres sujetos que fueron imputados por el Ministerio Público de robo agravado en varios comercios en el sector de las Canaletas sobre la avenida Petrolera.

El fiscal que lleva adelante la causa, Roberto Aguilar, en audiencia ha solicitado cuatro meses de investigación para poder proceder con una acusación, puesto que hay suficientes pruebas para presentar en un juicio, puesto que las tres personas más uno que se encuentra prófugo de la justicia fueron captados por la cámara de seguridad de uno de los negocios cuando realizaban el robo.

Al momento de hacer la verificación por parte de los investigadores de la Policía Boliviana en el lugar de los hechos, se constataron que se sustrajeron varios objetos entre maletas y ventiladores que aún no fueron encontrados en su mayoría, puesto que existe una persona sospechosa que aún no ha sido encontrada

Sé el primero en comentar en «Recuento de hechos policiales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: