Alcaldía coordinará con grupos de “comadres” para sus ensayos

La Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Tarija, coordina con agrupaciones de comadres el traslado de sus ensayos a lugares seguros que no representen perjuicio para el tránsito vehicular en la ciudad. Esto se da como un apoyo a la cultura y en pos de brindar comodidad a las personas que preparan sus coreografías para participar del próximo Jueves de Comadres.

Horacio Calizaya, secretario de Movilidad Urbana, informó que este jueves se sostuvo una fructífera reunión con las Comadres del barrio Guadalquivir, las Comadres Tijeras de Juan XXIII y con las Comadres del Barrio Abaroa.

Sin embargo, señaló que esta no ha sido la única reunión sobre el tema, y si bien la invitación al encuentro fue extensiva a otros grupos, estos no enviaron representantes; empero se llegó a conclusiones importantes para ordenar la ciudad. “El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Movilidad Urbana ha realizado una serie de reuniones con diferentes agrupaciones en donde se ha tratado el tema de cierre de vías para ensayo. Valoramos la actitud de quienes se hicieron presentes, hay una predisposición de dar solución a estos problemas. Hemos coordinado nuevos lugares de ensayo donde ellas cuentan con la seguridad necesaria, con la iluminación y la comodidad que requieren”, explicó Calizaya.

El funcionario agradeció a los grupos que se suman para generar soluciones en el tema del tráfico vehicular que se ve perjudicado por los ensayos especialmente en horas de la noche, asimismo, remarcó que el Gobierno Municipal de Tarija quiere reforzar la tradición y la cultura, por lo que están predispuestos para continuar trabajando en el ordenamiento de la ciudad con el debido consenso.

Finalmente, indicó que en los siguientes días continuarán las inspecciones a las calles donde se conoce se realizan ensayos de agrupaciones y coordinando debidamente con las directivas de cada barrio, en pos de brindar a estas personas alternativas para que puedan ensayar tranquilamente.

El secretario de Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, Fernando Trigo, informó que se coordinó con el Ministerio de Culturas de Bolivia para impulsar el carnaval tarijeño, para lo cual se realizará un lanzamiento de esta festividad en la ciudad de La Paz; posteriormente la delegación estará en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz promocionando el carnaval.

Las expectativas este año según indicó apuntan a generar un movimiento turístico superior al que se ha registrado para la época de fin de año en Tarija, donde se tuvo un flujo de 77.000 personas que llegaron tanto del interior como el exterior del país.

Según se tiene previsto, el día miércoles una comisión de la Alcaldía estará presente en la ciudad de La Paz, para realizar una gira de promoción del carnaval tarijeño que será lanzado el día jueves de esta semana con el Ministerio. “Estamos teniendo buenas relaciones con el Ministerio de Cultura, el sábado participaremos también de un lanzamiento del carnaval boliviano. Es importante para nosotros porque el Gobierno mediante sus medios de comunicación nos apoyará para poder socializar nuestro carnaval y para que la gente conozca el calendario de actividades”, explicó Trigo.

Las características de la festividad según Trigo son la identidad y la seguridad, tomando en cuenta que en el año 2019 el carnaval tarijeño fue declarado por la Policía Nacional como el más seguro del país.

Finalmente, el funcionario señaló que están trabajando con el Ministerio de Cultura en una propuesta para que la presidenta constitucional, Jeanine Añez, tenga un espacio en su agenda para participar del icónico Jueves de Comadres en Tarija.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Alcaldía coordinará con grupos de “comadres” para sus ensayos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: