Instalarán semáforos sonoros para personas no videntes

El Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, mediante la Secretaría de la Mujer y Familia y la Secretaría de Movilidad Urbana vienen trabajando en la instalación de semáforos sonoros para favorecer a las personas ciegas con el fin de garantizar y cuidar su transitabilidad.

Marysabel Romero, Secretaria de la Mujer y Familia indicó que el objetivo es promover la inclusión, seguridad e independencia de las personas ciegas, es así que explicó que estos semáforos fueron colocados en la avenida Froilán Tejerina esquina Daniel Campo. “Se tiene previsto continuar realizando el colocado de los semáforos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad en pro de la inclusión y calidad de vida de las personas con problemas de visión” dijo Romero.

La funcionaria manifestó que este proyecto se trabajó en coordinación con las personas ciegas, a raíz del requerimiento y la necesidad de este sector.

Por otra parte, Romero indicó que además vienen trabajando en una serie de acciones políticas estratégicas en favor de las personas con discapacidad para protegerlas y garantizar su inclusión en ese sentido se creó la ley municipal 215 de la persona con discapacidad que engloba una serie de aspectos desde educación, salud, accesibilidad, entre otros. “Vamos a continuar luchando para procurar su inclusión dentro del municipio y de que se vayan eliminando cualquier situación que en algún momento podría causar incluso algún tipo de perjuicio o discriminación”, destacó Romero.

Como Gobierno Municipal hemos trazado como una obligación trabajar de manera directa y coordinada con diferentes instancias instituciones, organizaciones, asociaciones y otras que tengan que ver con el trabajo con personas con discapacidad ello con la finalidad que como institución podamos conocer de manera directa las necesidades los requerimientos las situaciones por las que atraviesa este sector.

En ese sentido venimos trabajando en una serie de acciones políticas estrategias que vengan a sobre todo favorecer a las personas con discapacidad dentro de nuestro municipio y a protegerlas ante todo en ese sentido es de que en principio es importante mencionar de que hemos como Gobierno municipal contamos con una ley municipal en favor de las personas con discapacidad que engloba una serie de aspectos desde educación, salud, accesibilidad, entre otros aspectos, nosotros estamos trabajando también en procurar su inclusión dentro del municipio y de que se vayan eliminando cualquier situación que en algún momento podría causar incluso algún tipo de perjuicio o discriminación.

Es importante señalar también de que escuchando los requerimientos de las personas ciegas el municipio ha implementado semáforos sonoros con la finalidad de cuidar y garantizar sobre todo la libre transitabilidad de las personas ciegas dentro del municipio.

Se colocaron estos semáforos en intersecciones importantes dentro del distrito 7 Av. Que son bastantes concurridas, dentro de cercanías de lo que es el mercado campesino, sin embargo se cuenta con el material para continuar su colocado en diferentes puntos estratégicos de la ciudad en ese sentido es de que vamos a continuar con este trabajo en estos próximos días y hasta que podamos decir que podamos decir de que Tarija es un municipio inclusive para las personas con discapacidad.

A través de la secretaria de movilidad urbana estamos ya se están haciendo las coordinaciones necesarias para poder continuar con la instalación de semáforos sonoros en diferentes puntos estratégicos e importantes de la ciudad.

Continuamos con el material importante para poder continuar su instalación en estos próximos días y meses esperamos que pronto tengamos ya nuestra ciudad con los semáforos totalmente instalados en los puntos más estratégicos, así mismo quiero mencionarles que ya estamos iniciando el trabajo de reglamentación de la ley municipal a favor de las personas con discapacidad que entre uno de sus puntos más importantes hace refencia a lo que es el tema de la inclusión pero sobre todo de la accesibilidad dentro de nuestra ciudad en ese sentido es de que estamos plenamente conscientes de que la ciudad debe ser accesible para todos los habitantes y ciudadanos del nuestra ciudad es por eso que se tomaremos muy en cuenta todos los aportes y sugerencias que sean impuestos por cada uno de ustedes para poderlos hacer realidad ya en la aplicación de esta ley que fue una lucha de muchos años para contar con la misma y poder favorecer a personas con discapacidad.

En estos días vamos a socializar esta ley en la cual esperamos que como Ibc podamos estar presentes a través de sus representantes también puedan estar presentes también esten presentes para asegurar aspectos importantes referentes a la accesibilidad e inclusión entre otros que son importantes para ustedes.

(Redacción Central)

Sé el primero en comentar en «Instalarán semáforos sonoros para personas no videntes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*