Alcalde Paz gestionó recursos “frescos” en el Ministerio de Economía

A poco más de un mes que José Luis Parada fuera posesionado como Ministro de Economía, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, dentro de su política de apalancamiento de recursos para mejorar el desarrollo de la ciudad, realizó una visita al despacho de la mencionada autoridad nacional el pasado día viernes 20 de diciembre.

En el tema de servicios básicos, Paz logró gestionar nuevos y frescos recursos para el Municipio de Tarija, esto gracias al actual manejo financiero de la Alcaldía tarijeña, la que se encuentra en muy buen estado debido a las efectivas inversiones que realiza Rodrigo Paz y su equipo de trabajo, para quienes el tema de plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento, alcantarillado, luminarias y demás servicios son una prioridad de gestión.

En cuanto al tema de Salud, el Alcalde tarijeño efectivizó el poder recuperar más de 7.000.000 de bolivianos que estaban pendientes de ser transferidos al Municipio de Tarija, recursos económicos que serán repartidas en diferentes proyectos y programas de salud que lleva adelante la Alcaldía, como también en la mejora del equipamiento en los centros de salud de primer nivel de la ciudad de Tarija y las comunidades de la provincia Cercado. “Hemos tenido una muy productiva reunión con el ministro Parada con el cual se ha visto los recursos económicos para el próximo año, esto dentro de los alcances y el buen manejo financiero del Municipio de Tarija, por lo que se ha acordado que de forma conjunta nuestro Municipio y el Gobierno Nacional van generar otros proyectos de contraparte para el tema de servicios básicos para la ciudad. También se va a recuperar 7.000.000 de bolivianos en favor de la salud tarijeña, en favor del Municipio”, informó Paz al concluir la reunión

Finamente el ministro Parada y el alcalde Paz, acordaron que en los próximos días se coordinará diferentes reuniones entre el Ejecutivo Municipal tarijeño con los Viceministros que forma parte del Ministerio de Economía para agilizar las inversiones municipales en favor de la provincia Cercado.

Manejo de la economía

Durante 13 años y nueve meses, la economía estuvo en manos de los ‘Chuquiago Boys’, intelectuales surgidos del ámbito académico paceño, aunque el sobrenombre era usado por el expresidente Evo Morales para nombrar a sus colaboradores del área económica. Estos ministros establecieron un sistema económico centralizado y con fuerte presencia estatal. De hecho, el actor privado fue relegado debido una serie de medidas como la restricción a las exportaciones y una fuerte regulación impositiva. Ahora, tras la renuncia de Morales, el timón tiene actores nuevos en el Gobierno de Jeanine Áñez, la mayoría son técnicos y profesionales ligados a sus áreas. En la lista aparece gente conocida en la anterior administración, pero que estaban en segundo plano.

Economistas, el sector industrial y la Cainco, señalan que, si bien el gabinete está compuesto por gente de experiencia, tendrá poco tiempo para cambiar el modelo, pero pueden dejar cimientos para que un nuevo Gobierno defina otro rumbo para la economía y, sobre todo, transparente las cifras.

Este último paso se está dando de a poco. A diferencia del anterior Gobierno, la nueva administración anticipó un crecimiento del 2,6% y no de un 4,5% como lo pronosticó la gestión de Morales.

Además, el Ministerio de Obras Públicas denunció perdidas en BoA por Bs 136 millones. A esto se suma un daño económico de Bs 1.700 millones en las Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Las denuncias seguramente seguirán, pero se debe hacer gestión.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Alcalde Paz gestionó recursos “frescos” en el Ministerio de Economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: