600 mujeres de comunidades indígenas fueron capacitadas en violencia de género

La Unidad de Género del Gobierno Regional, realiza diferentes trabajos en promoción de derechos de las mujeres con énfasis en violencia de género en las comunidades que conforman la Asamblea del Pueblo Guaraní en el municipio de Yacuiba.

Luz Marina Condarco, responsable de Género, indicó que en esta gestión fortalecieron el programa de talleres dirigido a mujeres, además de impulsar el liderazgo para la igualdad de oportunidades y la autonomía económica productiva. “Esperamos llegar a más comunidades, aproximadamente ya cubrimos un 60 %”, refirió.

Lorena Zuleta, técnico de la institución, afirmó que apuntan a profundizar los derechos fundamentales y la potenciar los espacios que generen el intercambio de experiencia. “Nos reciben con entusiasmo, las mujeres quieren capacitarse”, dijo y precisó que al menos 600 mujeres de 22 comunidades fueron capacitadas en la ley 348 (La Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia), muchas de ellas desconocían su alcance. “Quizá por la distancia, hemos llegado para realizar el acompañamiento y decirles que existen los servicios de atención”, manifestó.

Zuleta detalló que en esas zonas se detectaron casos de violencia, ya que el machismo está muy arraigado, en caso de las mujeres que fueron agredidas, no denuncian porque se rigen por usos y costumbres, donde los líderes establecen sanciones. y lamentó que en ocasiones los mismos varones que son acusados de agresiones, son las mismas autoridades de su pueblo, y los casos quedan impunes. “Se ha detectado casos, a veces las autoridades de esos pueblos son los primeros en ejercer violencia, es por eso que les enseñamos sus derechos para que las mujeres conozcan y se atrevan a denunciar y frenar todo tipo de abuso”, aseveró.

En los próximos días visitaran las comunidades de Koima Guazu, Tembipe y Laguna Alta, promoviendo una vida libre de violencia.

(El Andaluz/Yacuiba)

Sé el primero en comentar en «600 mujeres de comunidades indígenas fueron capacitadas en violencia de género»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: