Movimiento cívico nacional rechaza “Ley de Garantías” y plantea renovación política

El Movimiento Cívico Ciudadano, integrado por ex presidentes de comités cívicos de Bolivia, sacaron un Manifiesto en el que rechazan la Ley de Garantías que pretenden aprobar los parlamentarios del MAS y además plantean renovación política a los partidos.

“Rechazar el Proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, que promueve el MAS, con la finalidad de dejar en la impunidad al Expresidente, ex vicepresidente y autoridades gubernamentales”, remarca el documento firmado esta tarde.

La aprobación de esta Ley significaría transgredir el ordenamiento jurídico y el principio de igualdad entre los bolivianos, destaca el Manifiesto que también exige la renovación de las autoridades judiciales con profesionales probos que garanticen transparencia.

Plantean que debe dejarse sin efecto las designaciones actuales por responder a los intereses del régimen anterior. Exigen la promulgación de una Ley de Excepción que deje sin efecto todos los procesos legales del gobierno anterior en contra de líderes políticos.

Asimismo, plantean la unificación del pueblo boliviano eliminando las contradicciones que promovió el MAS para la confrontación entre occidente y oriente, campo-ciudad, clases sociales y la desintegración de la unidad de cada departamento.

Están de acuerdo con la aparición de nuevos líderes en la vida política del país, debe existir la necesaria renovación en el liderazgo y representación política, aunque deben ser ciudadanos con principios, valores, ética, moral, capacidad y compromiso social.

Los nuevos líderes deben garantizar trabajo por la Patria, añaden al indicar que es fundamental fortalecer la fe y esperanza del pueblo con un programa de gobierno que constituya la base unificadora y que se puede construir una Patria con honestidad. “Un país inclusivo con la generación de fuentes de empleo, inversión en la producción, nuevo sistema impositivo, que promueva y garantice los emprendimientos de los ciudadanos, proteger la producción nacional, seguridad jurídica, alimentaria y ciudadana”, añaden.

Potenciar la salud y educación como pilares fundamentales del desarrollo y de la construcción de una cultura de paz en un sistema democrático con libertades plenas, añade el documento que cuestiona la manera cómo el anterior gobierno se quedó 14 años.

El Manifiesto está firmado por el Expresidente cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, Roberto Balderas de Chuquisaca, Fernando Cuéllar de Santa Cruz, Antonio Alarcón de La Paz, José Antonio Salas de la plataforma por la Vida y la Familia y Teodoro Castillo, de Tarija.

Morales quiere la Ley para volver a Bolivia

En un sondeo de opinión un grupo de ciudadanos declaró que el Expresidente Evo Morales Ayma quiere la Ley de Garantías para volver a Bolivia, aunque también puede hacerlo si los bolivianos se descuidan, pidieron a la ciudadanía, estar alerta. “Tenemos mucho miedo, pero no deberíamos tener miedo, se están acumulando pruebas, hay otras, el gobierno no va adelantar qué pruebas tiene, y si Morales quiere volver será para ir a la cárcel”, expresó el ciudadano, José Antonio Salas.

“Como es amigo del nuevo presidente y vicepresidenta de Argentina, fue allá, pero es asilado político, parece que como tiene contacto con algunos bolivianos está pensando volver, por eso quiere que se apruebe la Ley de Garantías, pero eso nosotros no lo vamos a permitir”, dijo Salas.

La expresión es de la ciudadana Elizabeth Dávalos, “vamos a volver a las calles, si hay que hacer ‘pititas’ lo vamos hacer, vamos a luchar como hicimos para derrocarlo, rechazamos ese proyecto de ley, definitivamente”, acotó.

Sabemos que está viniendo con intenciones nefastas, tenemos que estar alerta, la situación no está para quedarse tranquilos, sigue la lucha, quieren aprovechar estos días, estamos seguros que Quintana y otros en El Chapare, tierra de nadie, declaró, Lesly Jurado.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Movimiento cívico nacional rechaza “Ley de Garantías” y plantea renovación política»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: