Plantean interconectar a Bermejo con el SIN por Caraparí

En Bermejo se registra desabastecimiento de gas, lo que a su vez provoca que también se afecte el suministro de energía eléctrica.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó que en busca de soluciones, hay la posibilidad de que se conecte a Bermejo con el ducto por donde se exporta gas hacia Argentina, para inyectar mayores volúmenes de gas.

Sin embargo, sobre el tema energético que funciona con gas, dijo que puede resolverse interconectando a Bermejo con el Sistema de Interconectado Nacional (SIN) pero desde Caraparí.

El proyecto inicial para el interconectado era Tarija-Bermejo, sin embargo, Zamora dijo que en conversaciones con el Ejecutivo de Caraparí, Lorgio Torrez, ésta autoridad, indicó que a 10 kilómetros de San Antonio se tiene la red de alta tensión que va desde la Termoeléctrica del Sur y por donde pretende vender energía a la Argentina.

Zamora, señaló que en vez de interconectar a Bermejo, por Padcaya y Tarija, pueden hacerlo por Carapari para resolver el tema energético.

Sobre el abastecimiento de gas, señaló que éste lunes autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) arribarán a Bermejo para dar solución al tema.

Se podría incrementar los volúmenes de gas, a través de algunos loops.

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, considera que la solución depende de la voluntad política conjunta de todas las autoridades.

Mencionó, que la solución a corto plazo, sería llevar energía eléctrica desde San Antonio-Caraparí hasta Bermejo y para el abastecimiento de gas, llevar gas en 4 o 5 cisternas por mes para las estaciones de servicio.

A largo plazo, dijo que se debe instalar un ducto de gas desde Churuma hasta Bermejo.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Plantean interconectar a Bermejo con el SIN por Caraparí»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: