Se registraron 174 casos de abuso a ancianos en el primer semestre de este año

Janet Velázquez, responsable de área de adulto mayor del Servicio Departamental de Salud (SEDES), indicó ante El Andaluz que existen 174 casos registrados de abusos a los adultos mayores. Sólo en el primer semestre del 2019, cuando termine la gestión se tendrá las cifras anuales.

Según Velázquez los adultos mayores reciben maltrato de toda clase, sin embargo el que prevalece es el maltrato psicológico.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud )el abuso psicológico o emocional ocurre cuando su guardián le causa estrés o dolor emocional. Un guardián podría ser un familiar o una persona responsable de su cuidado. El cuidador podría insultar, amenazar, humillar o acosar al adulto mayor a través de palabras o acciones. Es probable también que lo ignore o lo aísle de sus familiares, amigos o sus actividades cotidianas. Si usted no es capaz de actuar o pensar por sí mismo, el guardián podría ignorar, limitar o quitarle sus derechos. El abuso psicológico puede suceder en su propia casa, en la casa del guardián o en un centro como un asilo de ancianos.

Los adultos mayores también sufren de abandono y despojo de bienes, es decir sus hijos los dejan solos a su suerte o toman posesión de sus bienes y los niegan. Muchos presentan cuadros de desnutrición.

Desde la oficina responsable del área de adulto mayor intentan que no se llegue a instancias judiciales, y tratan de realizar conciliaciones, se enfocan en la asistencia familiar según Janet Velásquez.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Se registraron 174 casos de abuso a ancianos en el primer semestre de este año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: