Tarija, capital y provincias, ingresó al cuarto día de paro indefinido con bloqueos, y ante la ausencia de propuestas de solución al conflicto, comenzó a surgir el planteamiento de anular la elección del domingo y hacer otra en su totalidad.
Uno de los proponentes es el directivo del Colegio de Médicos de Tarija, Guido Vera Ruiz, al aclarar que su planteamiento es personal, si se confirman los indicios de fraude electoral, es necesario anular la votación e ir a nueva elección general. “Si ha existido el fraude electoral, la elección se tiene que anular, no podemos estar negociando, y eso es lo que está haciendo la clase política, pidiendo la segunda vuelta, si hay fraude, tiene que anularse”, argumentó el profesional.
No puede irse a segunda vuelta, si dices vamos a segunda vuelta, habiendo fraude, estás negociando tu democracia y los políticos van a llevar al país al caos, lo están haciendo, no tenían que haber participado en una elección donde había un binomio inconstitucional.
El dirigente campesino de Cercado, Silvio Estrada, también planteó una nueva elección, considerando que si hay un acto que no es legal, que ha desvirtuado la normativa y se ha salido de los márgenes pre establecidos, debe llamarse a nueva elección. “Todo acto, en el tema legal, cuando hay fraude, ilícitos o malas intenciones, es nulo, entonces yo propongo que se debe hacer una nueva elección con nuevas autoridades electorales”, remarcó al admitir que la segunda vuelta podría ser una salida forzada.
Los resultados de esas elecciones respetarse, como establece la normativa, actualmente el conflicto y la tensión aumentan en el país y podrían derivar en situaciones imprevisibles, todo eso tienen que analizar los políticos, exhortó.
AUDITORÍA‘
En contraste el Subgobernador de Cercado Jhonny TórresTerzo, manifestó que debe efectuarse una auditoria al proceso electoral, pedido por todos los partidos, y revisar absolutamente todo, frente a las denuncias que empiezan a surgir.
Un ejemplo es el hijo del extinto asambleísta del Gran Chaco Jorge Arias, que, a través de una emisora, desde Yacuiba, reveló que su padre votó el domingo, siendo que falleció hace meses, mucho antes de la votación del domingo. “De ser esto así hagamos una auditoria”, sostuvo para añadir que lo siguiente estaría supeditado a las conclusiones del auditaje. “El órgano electoral debería sacar una resolución sin ganador, sino que acepte la auditoría que valide o invalide el proceso. Si se comprueban hechos antidemocráticos, se anula la elección, si no se comprueban, ver si la diferencia de 10,7% entre el primero y segundo más votados, es real, si es inferior a ese porcentaje puede irse a segunda vuelta”, argumentó.
«Intercultural» responsabilizó a Mesa del conflicto
El MAS, a través del dirigente de los interculturales de Bermejo, José Yucra Paredes, responsabilizó al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, del conflicto actual en Bolivia de paro indefinido con bloqueos. “Hay un autor intelectual, en todos los cabildos que ha habido Carlos Mesa es el primero en llamar a la sedición, en ir a la resistencia civil, el primero en no acatar los resultados de las elecciones”, sostuvo el dirigente político.
Desde antes de la elección se armó todo esto, ojalá los padres de familia, la gente, reflexione, agregó al indicar que las autoridades locales están utilizando a los funcionarios públicos, a la universidad estatal, entre otras instituciones.
La gente es la que ha votado y ella tiene que hacer respetar su voto, sostuvo al negar que haya habido algún fraude, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hasta el 83% de los votos porque no había más actas, pero eso no es el 100%. “Maliciosamente Mesa hace conferencia de prensa y hace ver como si fuera el resultado del 100% y eso está mal, ese 17% significa un millón 600 mil votos, que estaban haciendo a un lado, esa es la realidad”, aseguró Yucra.
Fernando Barral Zegarra
Sé el primero en comentar en «Surgen voces para pedir la anulación de la elección por fraude»