Alcalde Paz desmiente a Morales sobre exploración de Tariquía

El acalde de Tarija, Rodrigo Paz, escucho atentamente el discurso que dio el presidente Evo Morales al momento de realizar la entrega del nuevo mercado Avaroa, pero como era de esperarse, el discurso paso a temas políticos diversos debido al periodo de campaña en que vive nuestro país.

En parte de este discurso, el Alcalde tarijeño quedó sorprendido ante las declaraciones del Primer Mandatario donde aludía que Rodrigo Paz, en calidad de Alcalde y Adrián Oliva, en calidad de Gobernador, habrían firmado un documento autorizando la exploración hidrocarburífera en la reserva ecológica de Tariquía, declaraciones que fueron rotundamente descalificadas por el burgomaestre tarijeño.

Paz aprovechó la oportunidad de poder contar con medios de comunicación presentes en la entrega del mercado, para aclarar las erradas declaraciones que emitió Morales en el acto protocolar, argumentando que el presidente se encuentra desinformado y que en ningún momento se firmó un documento que habilite un posible apoyo al ingreso de petroleras a Tariquía.

“Al presidente le están informando mal, yo jamás firme un documento autorizando exploración en Tariquía, hay alguien que no le informa bien. El Alcalde de la ciudad de Tarija jamás, jamás, jamás, firmó autorizando exploración en la reserva de Tariquía, si firmó exploraciones dentro de las zonas tradicionales del departamento y dando la oportunidad de querer generar un mayor desarrollo vinculado al gas y eso es normal en Tarija, en Santa Cruz o en cualquier departamento, pero la afirmación de que fue para autorizar el ingreso a Tariquía, jamás se firmó en ningún papel”, detalló Paz.

Las declaraciones de Rodrigo Paz, están sustentas en sentido que la documentación firmada solo hace alusión a la Ley de Incentivos Petroleros, que pretendía obtener recursos para la exploración petrolera en el departamento de Tarija, pero preservando en su totalidad las reservas naturales como Tariquía o Sama, además que en dicha Ley, el Gobierno Nacional prometió que Tarija recibiría por cada dólar invertido, 4 dólares de retorno, aspecto que no se cumplió y lejos de ello, Tarija hasta la fecha, sólo ha recuperado la cuarta parte de lo que ha invertido.

“Más al contrario, hemos sido Defensores duros y conformamos la comisión de defensa de Tariquia, sí alguien le ha informado mal al Presidente, hay que aclarar a tiempo para no generar malos entendidos; esto no es un conflicto político ni de ningún otro tipo, sino una aclaración pertinente para quién le está informando de mala manera el Presidente.  Pero es mi deber como ciudadano, con los valores que representó, como padre de familia, de tener que expresar y decirlo con mucha puntualidad, porque creo que Tariquía tiene mayor perspectiva como un campo biogenético que en exploración del gas”, resaltó Paz.

El Alcalde tarijeño, adelantó que también, ya hizo conocer su molestia al presidente Morales como al Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, con quien mantiene un diálogo constate por el tema de los incendios en Tarija, esperando que con estas aclaraciones puedan cambiar el discurso errado que estaría emitiendo el Presidente sobre el tema.

Finalmente el Alcalde de Tarija, solicitó al Gobierno Nacional preservar y proteger Tariquía, evitando la exploración y explotación hidrocarburífera en esa reserva nacional.

Sé el primero en comentar en «Alcalde Paz desmiente a Morales sobre exploración de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: