Candidato Carlos Mesa califica de “vergüenza” al TSE

El candidato presidencial, Carlos Mesa, denunció que Bolivia ya está viviendo un fraude electoral con censuras previas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la prohibición de difusión de una encuesta elaborada por la Universidad estatal de La Paz (UMSA).

“Me hace pensar que estamos viviendo ya un fraude, en este momento vivimos ya un fraude porque el TSE no respeta la Constitución, la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley Electoral”, enfatizó tras su llegada a Tarija para una marcha de teas de respeto a esta región.

No tiene ninguna razón para pensar que el gobierno no vaya a manipular el proceso electoral, pese a eso se presentará en la elección, sabiendo que tiene todo en contra, incluso la cancha inclinada a favor del MAS, agregó tras informar que también irá a Bermejo. “No le vamos a regalar a Evo Morales la posibilidad de que vaya solito a las elecciones para ganar los dos tercios, nosotros vamos a participar a pesar de todo y contra viento y marea vamos a ganar esta elección”, aseguró en conferencia de prensa donde se presentó solo.

Consultado de qué harán para que se respete el voto de octubre, respondió que harán un control de voto a través de 30 mil voluntarios, equivalente al número de mesas de votación para que los delegados controlen el cómputo en cada mesa.

Fotografíen el acta de votación para tener información previa a la entrega al TSE, si hay manipulación denunciar con los mecanismos democráticos que hay, también esperan que la Unión Europea (UE) mande una delegación para una observación seria y creíble.

Sobre la encuesta de la UMSA y otras instituciones sostuvo que le parece una vergüenza inaceptable la actitud del TSE de discriminar las encuestas, el gobierno ordenó al TSE descalificar la consulta y a vulnerar el derecho a la información. “Algo más grave, el gobierno no solamente amenazó a la UMSA, minutos antes, para no difundir su encuesta y no sea conocida por la población, sino que llamó a agencias de noticias prohibiendo difundir esa información”, reveló el candidato.

Esto es una verdadera vergüenza, no interesa si interesa poco o mucho una encuesta, se respeta sondeos e investigaciones, pero es el descaro más grande lo que hace el gobierno, a través de su órgano que es el TSE, este tipo de discriminaciones y diferencias, criticó. “Las encuestas que me gustan van, las que manipulan van y las que no me gustan no va, obviamente, esto hay que dejarlo claro, hay empresas de encuestas muy serias, otras que aparecieron nadie sabe de dónde, pero la UMSA no le parece una institución cuestionable”, argumentó.

Sobre el pedido cívico de renuncias de los Vocales del TSE, recordó que eso lo plantearon en enero y apoyan la petición por ser de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, espera coordinar entre cívicos, oposición y el Consejo de Defensa de la Democracia.

Cárdenas: Mesa abre el paraguas antes de que llueva

El Diputado del MAS, Lino Cárdenas Ortega, respondió al candidato presidencial Carlos Mesa, por su criterio de que está en curso un fraude electoral, en sentido de que el postulante abre el paraguas ante la victoria de Evo Morales Ayma. “Está abriendo el paraguas antes de que llueva porque sabe muy bien que Evo Morales va ganar la elección, eso lo dicen distintos estudios que se han realizado hasta el día lunes”, contestó el parlamentario oficialista.

“Todos los estudios avalan que la victoria de Morales es clara, ante esa situación Carlos Mesa y otros opositores se dieron a la tarea de culpar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de esos desvaríos que tienen”, acotó Cárdenas.

Los candidatos de oposición no han podido organizar una propuesta que sea atrayente para el pueblo de Bolivia, por eso el pueblo de Bolivia no los apoya, prosiguió el parlamentario, considerado uno de los más influyentes en la bancada del MAS.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Candidato Carlos Mesa califica de “vergüenza” al TSE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*