Denuncian irregularidades en aprobación de planos que implican a ex autoridades

El abogado, Ernesto Balderrama,  quien representa a Liliana Almazán Ríos y familia, nos informó sobre  este caso e indicó que cuenta con irregularidades pero la más llamativa, según él,  sería la que se suscita en el  14 de diciembre del 2013 cuando en menos de 24 horas se aprobaron los planos en la DOT, tanto para vendedores como compradores, lo que implicaría directamente a las familias Montes Ponce y Ruiz Bass Werner , en ese entonces fungía como Alcalde, Oscar Montes.

“Lo que me parece llamativo de este caso es que en cuestión de horas se hayan aprobado los planos en la DOT,  ya que a un ciudadano de a pie nos llevaría meses hacer esos trámites”, expresó  Balderrama.

Además señaló que los terrenos que están disputa son de 6000 metros cuadrados, que estos estarían por la zona  de Torrecillas y que en la actualidad la familia Almazán Ríos tendrían posesión de estos terrenos.

Balderrama nos mostró un documento en el cual la DOT, notifica con una resolución administrativa donde dice: El suscrito Director de Ordenamiento Territorial, en uso de sus atribuciones señaladas en la Ley 2341 y el D.S Nº  27113 resuelve:

Primero:  Se acepta el recurso  de revocatoria planteado por la señora Liliana Almazán Ríos, y se dispone la revocación total de los actos administrativos Nº 1507/2013 a nombre de los señores Eduardo Armando Ruiz Bass Werner, Roberto Ruiz Bass Werner, y el trámite Nº 1508/ 2013 a nombre de los señores Moisés Ponce Pérez  y  María Cristina Lema Camacho de Ponce.

Segundo: Notifíquese a todas las partes  en sus domicilios procesales señalados, las partes podrán hacer uso de su recurso jerárquico en el plazo de 10  días conforme lo determina el artículo 66 parágrafo II de la Ley Nº 2341.

El Abogado, además mencionó que  la primera venta estaba a nombre de  Mónica Pamela Montes Ponce,  pero que después se retractaron y lo cambiaron a nombre de Moisés Ponce Pérez, quien sería cuñado del Ex Alcalde, Oscar Montes.

Por último explicó que en esta instancia solo se anularon los planos pero que posteriormente seguirán los procedimientos legales correspondientes para la nulidad total de esos títulos que por derecho les corresponden a su cliente Liliana Almazán y familia.

“Mi cliente Liliana Almazán,  tiene una casa en el terreno, lo que la hacen función social desde hace muchos años,   ahora las familias denunciadas, dicen que ellos  construyeron la casa, lo cual es falso”, comentó Balderrama.

Iván Almazán Ríos, denunciante comentó que cuando estaban realizando los trámites en la Dirección de Ordenamiento Territorial, no se le daba curso a su trámite porque supuestamente se encontraba empapelado pero posteriormente le dijeron que había un problema de sobre posición en los papeles de los terrenos por parte de la familia Ruiz Bass Werner,  y que el caso se tenía que determinar por la vía de la justicia ordinaria

“Primero el terreno estaba a nombre de Pamela Montes Ponce, después lo revierten y vuelve a nombre de los señores Bass Werner, y posteriormente pasa a nombre de  Moisés Ponce Pérez, quien es cuñado del ex Alcalde Oscar Montes”, comentó Almazán.

También Indicó que los papeles de los planos  que tienen  los hermanos Ruiz  Bass Werner, perdieron  legalidad  y  que la DOT, sacó resolución administrativa indicando que  se dispone la revocación total de los actos administrativos Nº 1507/2013 a nombre de los señores Eduardo Armando Ruiz Bass Werner y Roberto Ruiz Bass Werner.

“En el  2013 el ex Alcalde Oscar Montes, se apersonó a mi terreno  en una camioneta , con postes y con sus empleados para cerrar el terreno  donde yo le dije que ese terreno era de mi familia, él me dijo que si podíamos reunirnos otro día para ambas partes ver la documentación, quedamos en un domingo, llegado este día  su esposa Ruth Ponce,  se apersonó a mi domicilio donde no llegamos a ningún acuerdo”, expresó Almazán.

Además  indicó que “los hermanos Bass Werner, no tenían plano, después aparecieron con planos,  y que en cuestión de horas  los hicieron aprobar en la Dirección de Ordenamiento Territorial, para después realizar la venta a la familia Montes Ponce”, Acotó.

Por otra parte Almazán, expresó que en 1979, Amanda Bass Werner de Ruiz, madre de los hermanos Ruiz Bass Werner,  compró el  terreno a la familia Solíz y Carmen Romero,  y que estos habrían vendido  un terreno que no le correspondía a su madre.

Por ultimo señaló  que ellos van a ir hasta las últimas consecuencias  y que posteriormente seguirán una demanda civil y penal a los responsables de esta situación.

Finalmente comentar que Nuevo Sur, buscó las contrapartes de las familias Montes Ponce y Ruiz Bass Werner, en sus respectivos domicilios pero no fuimos atendidos, sin embargo,   tienen  el derecho a la réplica en nuestro medio de prensa escrita.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Denuncian irregularidades en aprobación de planos que implican a ex autoridades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*