CAINCOTAR: “Tarija va al quinto año de decrecimiento económico”

El departamento de Tarija va al quinto año consecutivo de decrecimiento económico o de cifras rojas, de acuerdo al Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (CAINCOTAR) Gerardo Aparicio Romero.

El ejecutivo reiteró que el pago del doble aguinaldo no fue beneficioso para las empresas legalmente establecidas en el departamento, sobre todo porque no tuvieron el crecimiento económico del que se habla en el país, de 4.5%. “Nosotros no hemos tenido el crecimiento del que se habla, nosotros hemos estado con números rojos hace cuatro años, vamos al quinto año con números rojos, cumplir con esta norma ha sido negativa”, argumentó el titular del empresariado.

“Muchas empresas han tenido que recurrir a créditos o verse en figurillas para cumplir con la norma, porque es un sector cumplidor de las normas, entonces es muy grave, los empresarios tuvieron que dejar de hacer inversiones para cumplir el doble aguinaldo, insistió el Empresario.

Dejaron de comprar maquinaria, materia prima, efectuar reparaciones, mantenimientos, para cumplir con la obligación del pago del doble aguinaldo, prosiguió antes de ingresar a una reunión con el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

Consultado de a qué se debe que Tarija esté ingresando al quinto año consecutivo con cifras rojas, Aparicio contestó que se debe a la caída de los precios de los hidrocarburos, somos un departamento dependiente de las regalías, de la renta petrolera.

El empresariado está trabajando en algunos caminos, algunas posibilidades para dejar esta dependencia y lograr que el empresariado sea quien dinamice la economía, agregó al indicar que el decrecimiento económico fue de -3.66%, según la información lograda. “Este año parece que va ser algo más fuerte, según se está analizando, pero esperaremos tener los números redondos para hablar con seriedad”, contestó. Consultado si el decrecimiento este año superará el -4%, respondió que es necesario esperar para tener un criterio.

Desde inicios del año 2015 los ingresos de Tarija por concepto de regalías por hidrocarburos empezaron a tener problemas debido a la caída en el precio internacional del petróleo al cual está indexado el precio del gas que exporta Bolivia a Brasil y Argentina.

Después, si bien el precio del carburante se mantiene en un precio promedio aceptable, los volúmenes de exportación de gas comenzaron a disminuir incidiendo directamente en Tarija al ser el principal exportador, con más del 60% del total del gas.

Doble aguinaldo garantiza Ventas de todas las Mypes

El Viceministro de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) Ariel Flores Hinojosa, afirmó que el doble aguinaldo fue una medida beneficiosa para este sector, porque garantizó las ventas de estos productores en sus diferentes áreas. “Gracias a esta disposición está dándose la comercialización en todos los sectores, en todos los lugares, dependiendo las ferias que realizan”, dijo al indicar que se coordinan las ferias del doble aguinaldo donde se garantiza los productos bolivianos.

Se evita a los intermediarios, se vende del productor al consumidor, además se compite contra el producto extranjero y está frenándose el contrabando, aseguró al indicar que se apoya la comercialización como indica la Ley de las Mypes.

El Viceministro afirmó que discrepa de las versiones que indican que el doble aguinaldo fue contraproducente ya que muchas Mypes empezaron a vender más y algunos recuperan su personal, sus trabajadores, por la necesidad de producir más.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «CAINCOTAR: “Tarija va al quinto año de decrecimiento económico”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: