Recuerdan que asambleístas incurrirán en delitos si la ALDT promulga Ley Electoral Departamental

Si el Presidente de la Asamblea legislativa, Guillermo Vega Flores, promulga el proyecto de ley electoral, incurrirá en delito junto a algunos asambleístas, especialmente de la bancada del MAS, que votaron para sancionar este instrumento legal.

“Claro, en realidad hay varios delitos que podrían atribuirse no solamente al presidente, sino también a los asambleístas que han aprobado la ley”, confirmó el Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, uno de los oponentes al texto actual de la ley.

“Está claro que la vulneración a declaraciones constitucionales, el incumplimiento de estas declaraciones está penado, también está penado emitir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, advirtió el legislador.

“También es un deber de los legisladores defender la Constitución y el Estatuto Autonómico Departamental, hay varios tipos penales que se pueden generar y producir a partir de este acto absolutamente irresponsable”, prosiguió Lea Plaza.

El Gobernador Adrián Oliva Alcázar no promulgó la Ley, por el contrario, devolvió a la Asamblea, dentro los plazos que tenía, con observaciones- Ahora el legislativo, probablemente la próxima semana, en el pleno analice la respuesta del Ejecutivo.

Consultado si tendrán que identificar a cada asambleísta que votó a favor de la aprobación del proyecto de ley, supuestamente inconstitucional, Lea Plaza respondió afirmativamente y por eso pidieron los audios de la sesión de aprobación. “Es un elemento que seguramente necesita de un tratamiento individual, de lo que ha sido la conducta de cada uno de los asambleístas al momento de la votación en el pleno”, explicó quien anteriormente dijo que esperará agotar todas las instancias para la denuncia.

El gobernador tiene cinco observaciones al proyecto de ley, dos de fondo, referidos a los artículos cuestionados, la distribución de los escaños por asambleístas por población y la elección por voto, de los subgobernadores.
“Tres observaciones, yo diría son más de forma y la última más doctrinal, el gobernador lo que hizo fue plasmar un conjunto de aspectos legales que fueron cuestionados en el debate de la Asamblea, me parece que esa es la línea correcta”, agregó.

La Asamblea ahora tiene que reabrir el debate con relación a la ley electoral, antes de eso sería importante reconsiderar la elección de los subgobernadores y la distribución de escaños para asambleístas por población, sostuvo.

Gareca llamó soberbio a Mesa por no ir a debate

La Diputada de los Demócratas y candidata a senadora por Bolivia Dice No, Lorena Gareca Mealla, calificó de soberbio al candidato presidencial Carlos Mesa por negarse a debatir con Oscar Ortiz, la problemática marítima de Bolivia.

Ortiz desafío a Mesa a este debate, sin embargo, el aludido respondió que solamente debatirá con el candidato del MAS, Evo Morales Ayma. Para Gareca esto muestra su funcionalidad con el MAS cuyos candidatos son inconstitucionales.

Creo que una vez más Mesa está haciendo un acto de soberbia, sostuvo al indicar que cuando la oposición buscó a Mesa para la unidad de la oposición en el país, dio la orden de suspender las conversaciones de acercamiento y frente unido.

Mesa es quien decide unilateralmente en una actitud de soberbia, como ocurrió con el candidato vicepresidencial, añadió la legisladora al asegurar que “Bolivia Dice No” tiene una estructura en todo el país lo que no ocurre con Carlos Mesa.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Recuerdan que asambleístas incurrirán en delitos si la ALDT promulga Ley Electoral Departamental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: