Comienza la peregrinación a Chaguaya

Hoy comenza la peregrinación al santuario de Chaguaya, miles de jóvenes partirán desde la ciudad de Tarija y otras comunidades en un ritual anual característico de los católicos de Tarija. Distintas organizaciones se preparan para recibir y ayudar a los peregrinos, asimismo autoridades ya cuentan con los controles respectivos para la seguridad de los creyentes.

El Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) indicó que se atenderá a los peregrinos de Chaguaya con medicamentos y donará dos carpas para la atención de los peregrinos. Se brindará primeros auxilios y servirán para seguridad. Son 50 voluntarios con los que cuentan y antiguos voluntarios se sumaron para estas tareas.

Las carpas estarán en el lugar de juntas y el Mollar para la asistencia de los peregrinos, podrán recibir desde masajes hasta curación para las ampollas que son frecuentes en las largas caminatas.

La máxima autoridad de la catedral, el padre Renán, indicó que a partir de las 14:00 iniciaran las confesiones en distintos lugares antes de ir, en la catedral no habrá confesiones debido a las reparaciones que se están dando en el lugar. Pidió que recurran a templos más grandes como la iglesia San Francisco, la parroquia del perpetuo socorro.

La aprtida será desde la conocida gruta en el puente del Peregrino, habrá sacerdotes que darna la bendición y acompañaran el inicio de la peregrinación.

El templo se encuentra en la comunidad del mismo nombre ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Tarija por carretera y 52 por la ruta de peregrinación. El peregrino elige hacer este recorrido a pie como una especie de ritual de fe.

El director de Turismo del Gobierno Municipal de Tarija, Never Gonzáles, informó que se vino trabajando en la organización de esta actividad, primero con las notificaciones a las comunidades para socializar el marco reglamentario, en coordinación con la Dirección de Orden y Seguridad en pos de que no se tengan incidentes.

Asimismo el funcionario afirmó que se están realizando inspecciones a la denominada “ruta del peregrino” y a todas las paradas tradicionales que están ubicadas en las comunidades del trayecto al santuario, donde se ha prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

El martes 13 se realizó el lanzamiento de la actividad desde el municipio de Padcaya, que consistió en una peregrinación de la que participarán autoridades y devotos de la Virgen.

La gran peregrinación de la población según explicó Gonzáles, se realizará el 23 de agosto, con la correspondiente bendición a los caminantes en el barrio German Busch. “La festividad de Chaguaya se ha promocionado junto con la festividad de San Roque en el Ministerio de Cultura. Hemos tenido el pasado año 30.000 visitantes y la expectativa es que se mantenga ese número o se incremente” agregó el Director.

Sé el primero en comentar en «Comienza la peregrinación a Chaguaya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: