Cabildo por Tariquía exigió anulación de contratos de exploración

Al grito de ¡Tariquía no se toca! En medio de aplausos y tras seis días de marcha, pobladores de las comunidades circundantes a la Reserva Biológica arribaron la tarde ayer a la ciudad de Tarija y tras un Cabildo exigieron la anulación del contrato del proyecto exploratorio en el área protegida, asimismo se realizó la firma de unos libros notariados en apoyo a esta demanda social.

La marcha ingresó hasta la Plaza Principal Luís de Fuentes y Vargas en medio de aplausos de aliento de la ciudadanía que apoya moralmente la defensa de los comunarios que se oponen tenazmente a la presencia de Petrobras.

Estudiantes universitarios y activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT) reforzaron la caminata de los pobladores que partieron el miércoles pasado por la tarde desde Chiquiacá Norte.

Con el cansancio a cuestas, pero con la convicción de defender su territorio, los marchistas están decididos a exigir la disolución del contrato de Petrobras bajo el argumento de que se vulnera la Carta Magna al no haberse realizado la consulta previa.

«Esta marcha es el ejemplo de la mujer de Tariquía, que sin pensar ha dejado su casa botada por defender la Reserva», dijo Andrés Aguirre, activista ambiental, en medio de lágrimas.

A su vez, Inocencio Mendoza, comunario de Tariquía, exclamó que están decididos a dar la vida por defender el área protegida de la explotación petrolera impulsada por el Gobierno Central.

Comunarios de Tariquía, tras días de caminata y luchar contra las inclemencias del tiempo, arribaron ayer a la capital chapaca, flameando las banderas de Tarija, Bolivia y Tariquía.

A la llegada a la tranca del Sur, se observaron rostros cansados, pero almas con sed de lucha para defender el futuro de los tarijeños, el futuro del pulmón de Tarija, niños, jóvenes y adultos mayores marchistas recibían los alimentos y bebidas de diferentes grupos e instituciones que fueron a esperar al valeroso grupo a su llegada.

Tarija ayer se vio unida por la causa, en favor de la reserva natural, casi al medio día hacían su última parada de descanso y se disponían a continuar su camino hasta la plaza central.

La marcha culminó con un cabildo abierto en la plaza Luis de Fuentes y Vargas y la firma de libros notariados, exigiendo la anulación del contrato petrolero.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Cabildo por Tariquía exigió anulación de contratos de exploración»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: