Sobrevuelo de drones inquieta a pobladores de la Reserva Natural de Tariquía

El sobrevuelo de drones sobre la Reserva de Tariquía, específicamente en las proximidades de Chiquiacá Norte, empezó a inquietar a los pobladores, quienes desconocen a quién pertenecen los aparatos y quién los comanda.

“Creo que sí, siguen intentando entrar, ahora sobrevuelan drones, arriba, parece que están queriendo sacar puntos con los drones”, confirmó la dirigente de Chiquiacá, Elizabeth Estrada Choque, al confirmar una marcha hasta Tarija el día 14 de este mes.

La Dirigente agregó que por todo eso se mantienen en estado de emergencia y la vigilia en la parte de Chiquiacá continúa, incluso por esto de los drones algunas personas, mientras la marcha a Tarija, se quedarán en la vigilia. “Para que no se entren durante la marcha están quedándose”, prosiguió al informar que en cuanto ven el sobrevuelo de los drones salen al monte para ver si pueden saber qué partes observan con esos aparatos que antes no se veían.

“Vuelan los drones ese rato nos vamos al monte para ver qué hacen, pero por el piso no han entrado”, añadió Estrada al informar que los drones reaparecen cada dos o tres semanas, el bloqueo del camino se prolonga hace cinco meses y al poco tiempo surgieron los sobrevuelos.

“A veces días continuos sobrevuelan”, dijo al acotar que no pudieron establecer quiénes controlan los aparatos y desde qué lugar los comandan. “No hemos podido saber eso, quiénes están controlando los drones, pero pienso que son de una empresa que quiere ingresar. La vigilia va continuar hasta la marcha y después ya vamos a ver qué vamos a hacer, si vamos a seguir o no”, insistió al admitir la división entre los comunarios, aunque expresó que son minoría los que quieren el ingreso de las petroleras, la mayoría, se opone.

La dirigente de Tariquía, Paola Gareca Vaca, pidió a la población tarijeña sumarse a la movilización al tratarse de una Reserva que es de interés de todo el departamento, aseguró que no bajarán los brazos en esta defensa de la Reserva.

La representante reiteró que las movilizaciones y medidas de presión seguirán, hasta lograr que se anulen las leyes nacionales que autorizan el ingreso de las petroleras a Tariquia, por poner en peligro las fuentes de agua dulce, sobre todo.

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, advirtió Estrada Choque al pedir al pueblo de Tarija apoyo durante la marcha, incluso el pueblo boliviano tendría que sumarse porque la reserva es nacional, de todo el país.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Sobrevuelo de drones inquieta a pobladores de la Reserva Natural de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: