Determinan detención domiciliaria para funcionario de la Magistratura que fue denunciado por pedir dinero a cambio de cargos para jueces

“Sí así es, evidentemente el día de ayer (antes de ayer) a las 16:30 (horas), se llevó a cabo la audiencia contra el ex servidor público del Consejo de la Magistratura, Héctor Dávila Arenas, por lo delitos de uso indebido de influencias y concusión”. Estas fueron las declaraciones de Sandra Gutiérrez, Responsable del Consejo de la Magistratura en Tarija, quien el 4 del presente mes denunció a los medios de prensa que tres personas estaban involucradas en actos de corrupción, cuando pretendían vender cargos de jueces en provincias.

La juez a cargo de la audiencia, valoró todos los indicios de pruebe presentados y estos mostraron la posibilidad de que haya cometido los hechos por los que se le denuncia. “Así mismo se le ha impuesto dos garantes, los cuales deben contar con una solvencia de diez mil bolivianos cada uno, en caso de que el señor se fugue” acotó Funcionaria.

Para ella, al no haber entrado a la cárcel con detención preventiva, él puede obstaculizar las investigaciones, ya que estuvo trabajando en el Consejo de la Magistratura durante varios años, y tal vez puede influir en algunos actuales trabajadores.

Por otro lado, existe el riesgo de que el imputado se dé a la fuga, ya que nunca presentó que cuente con domicilio propio, aclaró que son tres las personas imputadas por los delitos de uso indebido de influencias y concusión.

Antecedentes

El pasado mes, llegó una denuncia anónima al Consejo de la Magistratura, a través de un CD, donde indicaban que tres personas relacionadas a esa entidad, pedían dinero para otorgar cargos como jueces en las provincias.

En el audio no especifican montos, pero sí indican que “ya saben” cuánto es lo que deben dar para poder acceder a los cargos.

Los implicados son dos ex miembros del Consejo de la Magistratura y un actual Juez, los nombres son Víctor Oña, Héctor Dávila y el nombre del juez que actualmente está fungiendo, no fue dado.

El CD llegó acompañado de una hoja donde escribieron “Urgente: doctora Sandra, estamos cansados de la corrupción, escuche el audio”.

Las investigaciones en contra de estas personas son por: “uso indebido de influencias, concusión, contribuciones y ventajas ilegítimas; y complicidad” señaló Gutiérrez en esa oportunidad.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Determinan detención domiciliaria para funcionario de la Magistratura que fue denunciado por pedir dinero a cambio de cargos para jueces»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: