Comienza campaña “Yo Cuido Mi Riñón”

El Secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, indicó que en coordinación con la carrera de Bioquímica de la universidad Autónoma Juan Misael Saracho, este lunes 15 se dio inicio a la campaña de prevención renal ‘Yo cuido mi riñón’, que tendrá una duración de dos semanas.

“Para evitar que las personas  tengan algún tipo de complicaciones y lleguen hacerse la diálisis,  se está trabajando con la universidad y el Centro Municipal de Hemodiálisis, iniciando en la zona del Distrito 8, las pruebas de glicemia, de urea, creatinina y orina para determinar si existe algún tipo de alteraciones”, informó el Funcionario.

Anunció que a las personas que tengan alguna alteración se les realizará una ecografía renal en el centro de salud Abaroa, además de una evaluación con la nefróloga del Centro Municipal de Hemodiálisis. Siendo los horarios de atención de 07:30 a 14:30 los días martes y jueves, teniendo los resultados al momento. “Estamos en el Distrito 8 donde la población beneficiada va a ser 1.000 personas, pero vamos a recorrer todos los barrios. Estamos haciendo esto porque la incidencia que existe en el tema de diálisis es del 3,66 por ciento en la provincia Cercado”, agregó y añadió que cada mes se incrementan al menos dos pacientes que acuden a realizarse hemodiálisis en la ciudad de Tarija.

La encargada del Laboratorio de Análisis Clínico de la Universidad Juan Misael Saracho, Mariela Romero Leaplaza, indicó que se cuenta con un laboratorio móvil completamente equipado, el cual recorrerá diferentes distritos de la ciudad  para identificar la prevalencia de pacientes enfermos renales.

Sé el primero en comentar en «Comienza campaña “Yo Cuido Mi Riñón”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: