SETAR pide a la ALDT norma para debitar automáticamente a las alcaldías del Departamento

El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra, pidió a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) viabilizar una norma departamental, que permita realizar débitos automáticos a los Gobiernos Municipales, para que cumplan con lo que adeudan por el servicio eléctrico y mencionó, que son alrededor de 200 millones de bolivianos que las Alcaldías adeudan a Setar por el servicio de energía eléctrica.

Becerra, indicó que sólo San Lorenzo debe alrededor de 7 millones de bolivianos, y la deuda se va incrementando por la ampliación del alumbrado público.

La misma situación se presentaría en el municipio de Uriondo. La autoridad señaló, que realizaron la ampliación de los alumbrados, sin consultar siquiera con Setar, empresa a la que adeudan montos cuantiosos y reiteró su solicitud al ente legislativo departamental, para que les ayude para recuperar la deuda de los municipios”.

Por su parte, Setar decidió reducir los convenios con las Alcaldías, para que no vayan incrementándose aún más los montos adeudados.

Becerra explicó, que la empresa distribuidora de energía no puede cortar el servicio a los Gobiernos Municipales, por la deuda que tienen, porque e generarían otros perjuicios.

Puso como ejemplo a Bermejo que, si se corta el servicio eléctrico a ese municipio, también se afectará el abastecimiento de agua para la población, porque dejarían de funcionar las bombas de agua al cortar la electricidad. “Estamos subvencionando durante tantos años”, dijo Becerra, haciendo referencia al servicio eléctrico impago.

El funcionario señaló que, si los municipios cumplieran con los pagos, se podrían hacer mejora en el servicio, pero sin recursos no se pueden emprenden nuevos trabajos. “Los municipios tienen que pagar (…) la empresa no puede seguir subvencionando”, expresó, a tiempo de resaltar que la única manera que ven de recuperar el dinero es con una norma que posibilite los débitos automáticos a las Alcaldías.

El gerente de Setar, dijo que la empresa distribuidora debe ser rentable y generar sus propios recursos económicos, pero la deuda de los municipios, afectan su economía y resaltó, que la empresa “no debemos a nadie (…) no pueden decir que estamos mal, seguimos haciendo obras”.

Rechazan observaciones de Mentasti

En pasados días, el asambleísta departamental César Mentasti, realizó observaciones a la forma de administración de Setar, señalando que se estaría generando déficit en la empresa, resaltando datos negativos de la gestión 2018.

Becerra, rechazó esas aseveraciones y remarcó que durante el 2017 bajaron el déficit económico en 10 millones de bolivianos, para el 2018 se encuentra con un déficit de 22 mil bolivianos.

Explicó, que son los sistemas aislados los que generan el déficit, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos, entre otros.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «SETAR pide a la ALDT norma para debitar automáticamente a las alcaldías del Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: