ALDT analiza modificación presupuestaria para solucionar conflicto de variante caminera

En la pasada jornada, la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se reunieron con la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja y el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) en busca de una solución al tema caminero de la variante Canaletas-Entre Ríos.

En el encuentro acordaron, gestionar una nueva reunión con el ministerio de Obras Públicas, en busca de que entre el Gobierno y la Gobernación se busque solucionar los problemas que se presentan en la plataforma de la variante Canaletas-Entre Ríos. Pusieron un plazo hasta fin de mes, para realizar las gestiones necesarias para un nuevo encuentro entre ambas instancias y se consolide la transferencia del tramo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, indicó que necesitan trabajar en nuevas reuniones para solucionar el tema.

La Gobernación busca trabajar con el Gobierno con contrapartes para la reparación de la plataforma, “falta que el presidente de la ABC lo defina”.

En caso de que hasta fines de junio no se tengan resultados positivos, la Gobernación trabajará sola para las reparaciones, pero Barja, dijo que tiene recursos restringidos, por lo que el ritmo de trabajo será mucho más lento.

La autoridad dijo que se analizarán los montos de inversión para realizar los trabajo y en caso de que no resulten las conversaciones, también estará en análisis el cierre del tramo.

Propuesta de Guillermo Vega

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega propuso que la Gobernación tramite una nueva modificación presupuestaria para cumplir con la reparación de la plataforma de la variante Canaletas-Entre Ríos, pero tendría que ser de 15 millones de bolivianos, monto aproximado que se requeriría para subsanar los problemas que se tienen en 8 puntos conflictivos de la carretera.

Vega dijo “la Gobernación tiene la potestad, la obligación de mantener esa ruta (…) ellos ejecutaron” y reiteró que la reparación de la carretera tiene un costo aproximado de 15 millones de bolivianos.

El Presidente de la ALDT explicó que son 8 puntos críticos en el tramo, zonas en donde ingresó el caudal del río y se llevó parte de la plataforma. “La Gobernación tiene que hacer una modificación presupuestaria”, expresó.

Por su parte la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya, recordó que cuatro puntos críticos fueron identificados de manera técnica por el Sedeca y otros cuatro por la ABC, todos ellos deben ser atendidos antes de que llegue la próxima temporada de lluvia.

Aclaró, que los 15 millones de bolivianos es un presupuesto inicial de emergencia, porque posteriormente se debe definir el presupuesto para la estabilización de los taludes en la zona.

Gestionan reunión con ministerio de Obras Públicas

El presidente de la Asamblea, indicó que de manera inmediata enviarán una nota al ministerio de Obras Públicas, para solicitar una reunión.

Se espera una respuesta pronta de la autoridad nacional para dar solución a los problemas en la variante.

Anunciaron, que también buscarán una reunión con la ABC nacional para tratar el tema.

Cívicos de Entre Ríos piden a la Gobernación cumplir con tramo

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, remarcó “el tramo la variante está bajo la responsabilidad de la Gobernación”.

Mencionó, que es responsabilidad de la Gobernación realizar el mantenimiento de la variante, mientras no se concrete la transferencia del tramo a la ABC.

Pidió que se garantice la transitabilidad por la carretera.

Fernández, dijo que se debe preservar los 48 millones de boliviano que se invirtieron en el tramo caminero.

Para el dirigente cívico, no se realizó un mantenimiento correcto de la variante. Indicó que si se hubiera cumplido con el mantenimiento, la transferencia del tramo a la ABC sería menos complicada.

Solicitó a las autoridades no “eludir sus responsabilidades”, ni por la Gobernación, ni por la ABC.

El cívico dijo que la ruta antigua no tiene las condiciones necesarias para que se habilite como ruta principal, en caso de que la Gobernación pretenda cerrar la variante.

el Andaluz / Edición / Impresa

Sé el primero en comentar en «ALDT analiza modificación presupuestaria para solucionar conflicto de variante caminera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: