Organizan el primer campeonato oficial de la “taba” para preservar esa costumbre

Con la finalidad de que la costumbre del juego de la “taba” no se pierda en Tarija, hoy sábado se realizará el primer campeonato de esta actividad que es de costumbre netamente del departamento de Tarija, en la comunidad de Pajchani, señaló el sub gobernador de San Lorenzo, René Valdez. “La taba ha sido un juego tradicional, la taba, para quienes no conocen, es un hueso de la vaca o del toro, que es luego herrada, se le pone una placa de hierro, y siempre ha estado acompañando las festividades (religiosas de la fe católica)” dijo.

Para este juego se puede formar grupos o jugar de forma individual, pero siempre debe prepararse el barro, y mejor si es greda, ya que es lo mejor porque se prende la taba.

El juego de la taba, es una costumbre que es parte de cultura y tradición de toda la región del valle central, misma que es practicada en cada festividad o reunión de las comunidades.

Pero esta actividad se la estaba perdiendo, ya que en los últimos años no se la estaba jugando con tanta frecuencia, y se quiere evitar que esto se pierda, acotó.

Pajchani

La Comunidad de Pajchani se encuentra en la provincia Méndez, y para llegar al lugar donde se realizará este campeonato, se puede ir camino a Falda La Queñua, y antes de llegar a la tranca de Pajchani, se dobla a la derecha y se llega a la casa del señor Dani Fernández, donde se realizará este campeonato.

También se puede ir desde San Lorenzo, pasar de Tarija Cancha, recorrer unos tres kilómetros y se puede llegar a Pajchani.

Se servirán ricos platos típicos para que se puedan servir los participantes y los visitantes a este primer campeonato de la taba, agregó el sub gobernador Valdez.

Reglas

Existen reglas para este juego, y pueden ser diferentes según la zona y la región, pero básicamente siempre se debe preparar el barro para ponerlo a una distancia de siete pasos o más entre cada preparación.

Cada jugador debe lanzar la taba hacia el barro del contrario, y tratan de tirar suerte o azar, suerte es cuando llega el fierro abajo y gana puntos, azar es cuando el fierro queda hacia arriba y puede punto en contra o el jugador ser sacado, en caso de que la taba caiga de costado, no vale nada, y sigue el jugador.

Los tiradores tienen diferentes modos para lanzar la taba, pueden ser hacer girar el hueso una vuelta, vuelta y media o dos vueltas, el mejor barro es con greda, ya que la taba se queda prendida de mejor modo al ser lanzada.

El puntaje puede ser de hasta diez puntos por cada juego, ya para el marcado de los puntos debe existir un árbitro, quien además de marcar los puntos, hace cumplir las reglas

Historia

Según la historia, el juego es procedente de España, la que a su vez lo heredó de los griegos y consiste en tirar al aire una taba de vaca, si al caer ésta queda para arriba el lado cóncavo o cara, llamado suerte, se gana, y si cae del lado opuesto, llamado azar, se pierde, pero si cae de costado no hay juego.

La Taba

Una taba es un hueso que se encuentra en el tarso cuyo nombre científico es astrágalo. Desde la antigüedad se utilizan las tabas de algunos animales, particularmente las de las patas traseras del cordero (de unos 3 × 2 cm), para la práctica de diferentes juegos, varios infantiles, pero otros son juegos de azar. Todos se basan en el lanzamiento de la taba a modo de dado al suelo o sobre una mesa, con la particularidad de que, a diferencia del dado, las distintas caras de la taba, tiene formas diferentes y por lo tanto distinta probabilidad de salir. En algunos de esos juegos se realizaban apuestas (a veces grandes cantidades de dinero) a qué cara de la taba podía quedar a la vista (hacia arriba).

El juego más simple consiste en lanzar la taba, ganando una o cuatro unidades apostadas si quedan las partes salientes del hueso hacia arriba, o perdiendo otras tantas si quedan las partes hundidas en la cara superior. El juego de la taba fue introducido por los españoles en toda América y es muy popular en zonas rurales y ganaderas.

Algunas veces, las tabas eran modificadas puliendo algunas de sus caras y añadiendo una chapa para dejar la cara más lisa y plana. Durante el siglo XX en algunas regiones o países el juego era tan popular y era tal la demanda de estos huesos que pasaron a fabricarse en plástico, resina o metal.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Organizan el primer campeonato oficial de la “taba” para preservar esa costumbre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: