Abastecimiento de carne vacuna disminuyó en 10% por exportación a China y Rusia

El presidente de la Cooperativa de Comercializadores de Carne El Tauro, Omar Figueroa, indicó que el abastecimiento de carne vacuna para Tarija se redujo en un10 por ciento, debido a que muchos ganaderos prefieren llevar sus reses a Santa Cruz, para la exportación del producto a China y Rusia.

Remarcó, que la exportación de la carne de res, afecta el abastecimiento del mercado interno, por lo que el sector se encuentra preocupado por esta situación.

Figueroa, dijo que si esta situación continúa y se agudiza la escases de carne vacuna en el mercado interno, podría derivar en un posible incremento de los precios.

Indicó, que de manera regular la faena en Tarija, es de 80 reses por día y llegan otras 120 reses de Santa Cruz para abastecer a los mercados de la ciudad de Tarija, pero ahora muchos ganaderos locales prefieren llevar el ganado para la faena en la ciudad cruceña para luego ser exportado hasta Rusia y China, afectando el abastecimiento del mercado interno.

El presidente de la Cooperativa El Tauro, explicó que por el momento decidieron mantener el precio del kilo de carne de res, pero requieren que el abastecimiento pueda regularse para que no se tengan variaciones a futuro.

A través de la Confederación de los comercializadores de carne de res, solicitaron al Gobierno de que se pueda resolver esta situación y se defina los cupos que saldrán hacia el extranjero y garantizar el abastecimiento del mercado local.

El sector espera una pronta respuesta por parte de las autoridades nacionales para subsanar esta situación. “Por el momento se ha decidido mantener los precios (…) cuando la situación sea insostenible recién se tomará una decisión si se incrementa o no”, dijo Figueroa sobre el precio del kilo de carne de res para el consumidor final.

En abril de éste año, el Gobierno boliviano firmó con China un protocolo para la exportación de carne hacia ese país.

El Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Abastecimiento de carne vacuna disminuyó en 10% por exportación a China y Rusia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: