Rujero posee los yacimientos fosiles mas ricos del pais

Debajo de la tierra, cuando la lluvia se estremece sobresalen restos óseos de mamíferos gigantes que habitaron en el periodo Cuaternario. Es la comunidad de Rujero en el municipio de Uriondo-Tarija, el suelo presenta un color blanquecino grisáceo y amarillento, en otras partes es de color rosa pero también tiene matices naranjas, guindos y cafés. En ese lugar se emplazará un Parque Paleontológico, el estudio y el diseño están listos.

La comunidad de Rujero tiene uno de los yacimientos de restos fósiles más grandes del país.

Hace un par de semanas atrás se encontró los huesos de un armadillo gigante y de un tigre dientes de sable. Las autoridades buscan proteger estas reliquias paleontológicas, para que no sean robadas o se deterioren por el tiempo.

La comunidad de Rujero desde hace años empezó a asombrar a la población tarijeña con los descubrimientos de restos fósiles que se encontraban a flor de tierra, por la gente del lugar o turistas, por lo que fue considerado desde entonces como uno de los yacimientos más prósperos de Tarija.

Uno de los problemas que tiene la zona, es la falta de seguridad para la proteger esto restos fósiles de personas que quieran robarlos y venderlos a coleccionistas o tenerlos como simples recuerdos en sus viviendas.

Para observar los fósiles que están diseminados por la zona, hay que transitar sobre los montículos, ahí se tiene la impresión de caminar sobre fósiles enteros de animales sepultados, que, por su forma se asemejan a caparazones de armadillo.

Se desconoce la cantidad de restos fósiles de animales completos que habría en el lugar, ya que no se hicieron las excavaciones necesarias para determinar cuánta riqueza fosilífera existe en ese yacimiento.

Las cámaras de TVA llegaron hasta la comunidad de Rujero, el trasladó desde Tarija demora una hora en vehículo, después se tiene que caminar 30 minutos desde el ingreso hasta el lugar donde se encuentran los restos fósiles.

De las entrañas de la tierra sobresalen resquebrajados restos óseos de mamíferos gigantes que habitaron en el periodo Cuaternario, los cuales se deterioran, según cuenta Candelaria, una comunaria del lugar que aseguró que tienen estas reliquias en su domicilio. “Halle el copete roto, hay poquito porque el agua de lo ha llevado, hay todavía fósiles como la cola todavía está ahí”, dijo.

Isidro choque, comentó que tiene desde muelas de gran dimensión hasta pedazos de fémures, peronés, costillas y vertebras de la espina dorsal. Pero dijo que él lo va a devolver a su lugar donde se encontró estos restos fósiles.

Donaron más de 10 hectáreas

Los comunarios de Rujero ya hicieron su aporte, donaron diez hectáreas de tierra, en la zona donde se encuentra el yacimiento de los fósiles, además desempeñan el rol de cuidadores, para evitar que sigan desapareciendo los restos óseos. El Municipio de Uriondo les paga por realizar esa labor, pero los habitantes buscan que el hallazgo convierta a la comunidad en una ventana al turismo.

El concejal de Uriondo, Jesús Gira, explicó que el pasado martes el Concejo Municipal se reunió con el alcalde Álvaro Ruiz y llegaron a un acuerdo. El concejo autorizó el uso de recursos económicos para la preservación de los restos fósiles hasta que se consolide un proyecto de mayor magnitud. “Se debe de buscar financiamiento y apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para la preservación y cuidado de los huesos paleontológicos”, aseveró el legislador.

Asimismo, dijo que la comunidad de Rujero es un cementerio de restos fósiles que debe de ser preservado para las futuras generaciones y que se pueda implementar un proyecto turístico para esta región que genere un movimiento económico en Uriondo.

Gira, indicó que se autorizó que se disponía recursos económicos para agilizar el apalancamiento, ya sea de instancias nacionales e internacionales para contar con el parque cuaternario, por lo que se cuenta con un proyecto a diseño final. “Estamos con esta riqueza paleontológica en Rujero, tuvimos visita de la dirección de patrimonio de la gobernación, se hizo registro delos huesos, que se haga gestiones necesarias para que el gobernador recorra y evidencia con esta riqueza paleontológica con el que cuente el departamento”, señaló.

Gira, anunció que se presentará un informe al respecto al ejecutivo municipal, para que desde esa instancia se pueda convocar a expertos en paleontología.

Ley de Patrimonio

La Ley 530 en su artículo 13 indica que el patrimonio arqueológico, paleontológico y subacuático boliviano, descubierto y por descubrir, es de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que no procede la figura de la expropiación de estos bienes. Esta propiedad es colectiva e incluye a todos, del presente y de las generaciones futuras; ninguna persona o institución pública o privada puede reclamarlo a título personal.

Asimismo, esa normativa indica que el nivel central del Estado, a través del órgano rector, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, generará las condiciones necesarias para la gestión de estos bienes culturales, apoyando en su registro, conservación, protección, investigación, restauración y difusión.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Rujero posee los yacimientos fosiles mas ricos del pais»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: