Secretario de la Gobernación dice que “Bolivia es un estado autonómico solo de nombre”

Bolivia es el único país en el mundo que se dice Estado autonómico, cuando en contraste el gobierno nacional centraliza el 90% de los recursos de todo el país, contrastó el Secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez. “Bolivia es el único país en el mundo, donde el gobierno central administra el 90% de todos los recursos y se autocalifica como Estado autonómico, cómo un Estado autonómico va dar solamente el 10% de los recursos a las entidades autónomas”, cuestionó.

“Eso no es autonomía, eso es centralismo”, insistió al indicar que para que el país funcione y la disputa de recursos se resuelva, tiene que haber un nuevo pacto fiscal, sin este pacto Bolivia está condenada a una disputa interna de recursos, promovida por el gobierno.

Si el gobierno no se abre a la discusión sobre una nueva forma de redistribución de los recursos, las regiones e instituciones se enfrentarán e internamente, “es lamentable que algunas entidades, en lugar de reclamarle al gobierno, se enfrenten con otras. Actores políticos vinculados al gobierno, jamás van a pedirle a Evo (Morales) que suelte un centavo, el mecanismo entonces es exigirle al adversario, que en muchos casos no tiene los recursos, por la caída de los ingresos, por una serie de factores”, criticó.

El problema es sencillo, solamente que la incoherencia es muy grande, vinculada a intereses políticos, para no defender ni discutir lo importante, agregó al insistir en la necesidad de un nuevo Pacto Fiscal Nacional.

El funcionario recordó que la Constitución actual, desde el año 2009, establece que toda transferencia de competencias a entidades subnacionales, tiene que estar acompañada de la fuente de recursos, para cumplir esas obligaciones transferidas. “En Bolivia transfirieron competencias a gobernaciones y municipios, pero se quedaron con los recursos, el gobierno se quedó con el dinero”, ironizó al remarcar que hace una década tendría que haberse resuelto eso, y no vivir una supuesta autonomía.

“Es una autonomía que no es autonomía, no existe autonomía en el ámbito fiscal financiero, porque hay una concentración total de los recursos en el poder central”, insistió al abundar en ejemplo del secante centralismo existente en Bolivia.

El gobierno el 2017 asignó a todas las empresas estatales que administra, 85 mil millones de bolivianos, de ese monto, las empresas no ejecutaron 30 mil millones, mientras que gobernaciones, municipios y universidades tuvieron, sólo 20 mil millones.

“Qué es lo inteligente?, que las entidades sub nacionales se peleen internamente por recursos o se distribuya mejor el dinero, disminuyendo asignaciones a entidades como las empresas y darlas a gobernaciones y municipios, que sí precisan, porque atienden a la gente”, finalizó el Funcionario.

Sé el primero en comentar en «Secretario de la Gobernación dice que “Bolivia es un estado autonómico solo de nombre”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: