Para la Gobernación debe haber un pacto fiscal nacional antes de un pacto fiscal departamental

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, manifestó que antes de pensar en un pacto fiscal departamental, se debe exigir un Pacto Fiscal Nacional, indicando que caso contrario “tocaría percibir migajas” en cuanto a recursos económicos por parte del Gobierno Nacional, esto ante la sorpresiva propuesta que emergió por parte del asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista (UD–A), Mauricio Lea Plaza, que remitió una propuesta de ley ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

“Estamos queriendo discutir una ley de un pacto fiscal departamental, cuando no se ha hablado de un pacto fiscal nacional, ustedes bien saben que el Gobierno Nacional administra el 87% por ingresos de impuestos del país y el resto de recursos se divide entre las Gobernaciones y otras instituciones. Es difícil hablar de un pacto a nivel departamental cuando ya han pasado 9 años y seguimos en discusión con las mesas respecto al pacto fiscal nacional”, expresó Figueroa.

La autoridad criticó esta acción, a la cual considera como política y sin falta de realidad sociopolítica departamental, argumentando que no debe tener un trasfondo ni intención política el lineamiento que sostiene la misma, situación a la cual manifiesta que existen actores políticos que buscan el enfrentamiento entre “tarijeños” cuando la responsabilidad del tema reside en el Gobierno Nacional con el Pacto Fiscal.

Este argumento que indica Figueroa lo asocia con la discusión que se genera en la ALDT, cuestionando que solo llevaría a discutir y distribuir “la pobreza”, considerando que la responsabilidad en este caso contrae en el nivel central de gobierno, a tiempo de demostrar que existen políticas fallidas por parte del nivel central de gobierno en cuanto al descubrimiento de nuevos campos y capacidad de producción que contienen en la actualidad los campos petroleros.

“Ayer se declaró seco el campo Boyuy X2, que era un mar de gas del gobierno, el 2018 fue el año que menos produjeron los campos de Tarija, y van en bajada con la muerte de San Alberto y además fue el peor año en exportación de gas, no podemos cumplir con Argentina, ni Brasil, ¿así vamos a discutir el dinero del gas?”, señaló Figueroa.

Figueroa fue claro al señalar de que existen asambleístas que tienen intenciones de por medio ante el Gobierno Departamental, al rotular que se toman acciones de manera personal en contra del Gobernador, Adrián Oliva, dejando de lado los intereses de la sociedad tarijeña, quienes al final repercuten con el resultado de dichas acciones.

«Rechazamos absolutamente la ley del pacto fiscal que presentó el asambleísta Mauricio Lea Plaza. El proyecto que presentamos es la redistribución de regalías departamentales, rechazamos lo otro, que creemos que es una distracción para intentar debilitarnos, por supuesto no lo vamos a aceptar», sostuvo Castillo.

Asimismo, Castillo manifestó que durante este pasado viernes se declararon en estado de emergencia, adelantando estar listos para movilizarse si no prospera el análisis en el ente legislativo de la Ley que les permita recibir el 45% de las regalías hidrocarburíferas como nuevos productores.

Es así que se vaticina un debate y panorama complicado en el plano departamental, dado que ante la disyuntiva que nació con el tratamiento de la Ley del 45% (suspendida por el lapso de 30 días) saltó ante la palestra esta propuesta, la cual genera un espacio de dudas por el ambiente electoral que se viene suscitando cuando los recursos departamentales provenientes de hidrocarburos disminuyen y las arcas de la Gobernación son debitadas a cada paso, situación que complica demasiado la estabilidad económica que dicha institución viene buscando.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Para la Gobernación debe haber un pacto fiscal nacional antes de un pacto fiscal departamental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: