Se entraba el proyecto de ley electoral en la ALDT

La aprobación de todo el proyecto de ley electoral en la Asamblea legislativa se entraba por presión y falta de consensos, que los asambleístas esperan lograr este miércoles, para acudir al pleno el jueves y concluir el tratamiento de este tema.

Este lunes cuando la Asamblea volvió a sesionar para terminar de aprobar el proyecto de ley, nuevamente surgió una movilización en las puertas del legislativo impidiendo el normal desarrollo de la sesión, tuvo que movilizarse la Policía para evitar cualquier exceso.

El proyecto de ley está aprobado en gran parte, solamente falta tres puntos, aunque considerados los cruciales, asimismo se introdujo un proyecto de disposición transitoria relacionado con el gobernador, aunque, para muchos, sin mucho sentido.

Uno de esos puntos se relaciona con la elección de asambleístas por población, hay una propuesta de mantener 15 legisladores, otra plantea que se redistribuya entre todas las provincias en base al último Censo de Población y Vivienda.

Sin embargo, la redistribución de número de asambleístas por provincia se encargaría al Órgano Electoral. El segundo punto tiene que ver con la paridad y alternancia, si el candidato a gobernador es varón a vicegobernador debe ser mujer o inversamente.

Hay una disposición transitoria por la cual se plantea volver a elegir por voto a los subgobernadores, considerando varios documentos enviados por provincias, centrales campesinas y comunidades, sin embargo, la Constitución no prevé esta elección.

Sin embargo, ninguno de los puntos se abordó por la presión de los movilizados, quienes exigieron el tratamiento del proyecto de disposición transitoria para que en caso de renuncia del gobernador designe a su sucesor de entre sus secretarios.

La Asambleísta María Lourdes Vaca declaró que la Constitución da un mandato de renuncia de tres meses antes de la elección si una autoridad pretende repostular, excepto el presidente y vicepresidente, por tanto la Asamblea no tiene competencia.

El otro planteo del proyecto de disposición transitoria es que si renuncia el gobernador pueda designar a un secretario como su sucesor, sin embargo, eso también va contra la ley porque la Constitución establece suplencia por otra autoridad electa.

Este miércoles trabajará la comisión técnica y política del legislativo para consensuar y acordar y volver a la sesión el jueves y en debate del pleno aprobar los tres puntos inconclusos y definir una posición sobre el proyecto de disposición transitoria.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Se entraba el proyecto de ley electoral en la ALDT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: