Investigan posible sabotaje de suministro de energía eléctrica en el Chaco

SETAR (Servicios Eléctricos Tarija) continúa investigando el corte de tres horas en el suministro de electricidad a Yacuiba, Caraparí y Palos Blancos el sábado por la tarde, no se descarta un “sabotaje”, denunciará a la Fiscalía para investigar y establecer las causas. “Nosotros creemos que podía haber sido un daño intencional en la línea, porque es muy raro que se corte la línea casi a la mitad”, declaró el Ejecutivo de SETAR en Yacuiba, Miguel Arciénega, al indicar que tardaron una hora en identificar el lugar y dos horas en repararlo.

El día de mañana estamos presentando un Memorial al Ministerio Público para que se haga la investigación sobre el daño causado, presumiblemente pudo haber sido accidental, aunque también provocado por una persona tercera, explicó.

Hubo un problema en una de las fases que viene de la línea de transmisión, que viene de la planta termoeléctrica de Yaguacua hasta San Isidro, previamente pasa por Caiza, en la comunidad La Grampa, se cortó el conductor, todavía no establecieron las causas, según el técnico. Técnicamente no tendría que haberse cortado el conductor de electricidad en ese tramo, insistió al indicar que podían haber disparado o un corte circuito, la evaluación preliminar de SETAR se efectuó en el lugar conjuntamente la Policía.

Consultado sobre si es posible un supuesto sabotaje como surgieron algunas versiones, Arciénega respondió que es una de las posibilidades que SETAR maneja, especialmente por las versiones de intervención de esta empresa como ocurrió con EMTAGAS.

Las versiones de toma de SETAR también se intensificaron en los últimos días en el Gran Chaco, “no quiero echar la culpa a nadie, en realidad es posible que haya personas que estén accionando este tipo de hechos para perjudicar a la población de Yacuiba”, agregó.

El sábado por la tarde imprevistamente se cortó el fluido eléctrico en Yacuiba, Caraparí y Palos Blancos, esta última en la provincia O’Connor, aunque también surgieron informaciones de prolongado corte, esa misma hora en Entre Ríos, capital de esta provincia mencionada.

En Tarija capital y otras provincias próximas SETAR está a cargo de la distribución de electricidad, de la misma manera en el Gran Chaco y Bermejo, la Región chaqueña en los últimos años, incluso mucho antes, planteó tener su propia empresa de electricidad en el marco de la autonomía. Sin embargo, hay versiones de que una empresa de esa dimensión no sería sustentable por el bajo número de usuarios, a menos que el costo de la energía sea subvencionado por el nivel central, aspecto que tendría que explicarse y aclararse si efectivamente es así.

Quecaña anunció que irán por SETAR Tras toma de EMTAGAS

“Directamente lo que pregona el Ejecutivo Regional (José Antonio Quecaña Quispe) dice que ahora se va ir por SETAR después de lo que ha pasado con EMTAGAS, lo dice abiertamente, no esconde que puede pasar eso”, reveló el Ejecutivo de SETAR, Miguel Arciénega.

La revelación fue hecha ante consulta de este diario si hubo intento de toma de SETAR por algunas personas u organizaciones. Aclaró que no hubo, sin embargo, por las redes sociales circulan versiones en ese sentido y lo que expresa oficialmente el Ejecutivo Regional.

SETAR, entretanto, sigue prestando el servicio atentos a lo que pueda suceder técnicamente, prácticamente todo el personal está atento en todo momento, no importa el día o la noche. “Nuestra obligación es atender a la población y minimizar los cortes”, aseguró.

Este tipo de cortes prolongados hace tiempo que SETAR no tenía, en este año tuvo dos con el registrado el sábado, las investigaciones continúan para saber si responde a un “sabotaje” o respondió a fallas técnicas, insistió el Ejecutivo de la empresa.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Investigan posible sabotaje de suministro de energía eléctrica en el Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: