TED señala baja participación en elecciones primarias

El Tribunal Electoral Departamental (TED) admitió poca población votante en las elecciones primarias de este domingo en Tarija, para los oponentes al gobierno hubo ausentismo. Hasta las 20:00 horas de este domingo el TED tenía datos preliminares del 99% de las actas.

“Ahora yo he sido claro en la conferencia de prensa que hemos dado al medio día, hemos dicho que se notaba poca población votante en los recintos electorales y lo ratificamos ahora”, respondió el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado.

La autoridad electoral reconoció que seguramente sobró mucho material electoral en todas y cada una de las mesas, porque eso puede observarse a simple vista, a través de las Actas que están llegando de todas las provincias del departamento.

El titular del TED dijo que todavía no podían estimar al momento de esta conferencia de prensa, cuántos en total de los 103 mil 990 ciudadanos habilitados para votar emitieron su voto. A simple vista y preliminarmente, muchísimos no acudieron a las urnas.

Sobre la información con video propagada por las Redes Sociales que muestra a una señora marcando papeletas, el presidente del TED respondió no tener ningún conocimiento y tampoco llegó alguna denuncia formal a su institución, si se formalizar se efectuará una investigación.

A lo largo de toda la jornada electoral no hubo ninguna otra denuncia formal contra nada ni alguien relacionado con la votación que se desarrolló en diferentes recintos electorales en todo el departamento, donde se desplazaron técnicos, notarios y jurados.

Hechos de violencia tampoco se dieron durante la jornada de votación en ninguna parte del departamento, la policía no reportó ninguna acción que altere el orden público que estuvo controlado por los uniformados en toda Tarija.

El TED informó que hasta las 20:00 horas había preliminarmente el 99% de las actas computadas, de acuerdo a esta institución Tarija fue nuevamente el primer departamento en lograr resultados de su trabajo sobre el control y conteo de votos.

Consultado si no puede calificarse de ausentismo a lo ocurrido en la jornada de votación, Ávila respondió que administraron el proceso electoral, fue debidamente organizado y llevado adelante, la votación comenzó y cerró a tiempo. Afirmó que cumplieron con organizar y administrar.

El titular aseguró que a primeras horas de este lunes se tendrán todos los resultados de la votación, oficialmente contabilizado. Aseguró que las actas de todas las provincias estaban llegando y que no hubo ningún problema ni dificultad.

Diputado por el MAS no votó Le dijeron que fue depurado

El Diputado por el MAS, Alex Mamani Huarachi, informó que cuando fue a votar, seguramente por sus candidatos nacionales, no pudo hacerlo, a la mesa dónde se aproximó le respondieron que fue depurado, pese a sus argumentos finalmente no emitió su voto.

El parlamentario al decir que este domingo fue una jornada democrática porque participaron muchos militantes para votar por sus candidatos, sostuvo que “Bolivia ha profundizado la democracia, ya puede verse qué partidos participarán en las elecciones generales”.

Consultado si votó, respondió que le deshabilitaron, “yo me he registrado, pero la Corte (electoral) me ha depurado”. Este diario le consultó que es diputado por el MAS, cómo pueden inhabilitarlo. “Claro he sido depurado pese a ser diputado del MAS”, dijo.


Al preguntarse “qué será, ¿no?”, comentó que esto tienen que ver quienes administraron organizaciones nacional y departamentalmente, “tal vez los libros no llegaron a la Corte Electoral, eso es lo que está pasando sobre militantes y electores”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «TED señala baja participación en elecciones primarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: