Gracias al SUSAT, Tarija tiene los mejores indicadores de salud del país

El director del Servicio Departamental de Salud Sedes Tarija, Paúl Castellanos en conferencia de prensa informó que Tarija ya cuenta con un seguro universal, el SUSAT que tiene más de 12 años y tiene alrededor de 522 prestaciones.

Según el director del Sedes se realizaron miles de cirugías, atenciones médicas, estudios de laboratorio y diagnósticos por imágenes los cuales fueron totalmente gratuitos para la población.

Gracias al SUSAT Tarija tiene los mejores indicadores de salud a nivel nacional, en el caso del SUS, se buscará un fortalecimiento del nivel central hacia el seguro departamental, y aun se tiene una reunión pendiente programada para el próximo martes entre el Gobernador del Departamento y el Ministro de Salud.

En esta reunión se escuchará la propuesta nacional sobre cómo se fortalecerá el SUSAT debido a que el ministro aseguró a las autoridades departamentales que el SUSAT seguirá operando en el departamento debido al éxito que tuvo durante estos años.

A momento no se tiene una información completa sobre el SUS y sus alcances o prestaciones, además que toda la información con la que se cuenta habría sido proporcionada solo por los medios de comunicación, ante esta situación, los demás departamentos serían los más beneficiados porque Tarija ya cuenta con un modelo de seguro.

“A nosotros nos preocupa que el Ministerio de Salud quiera centralizar absolutamente todo, como las rectorías de los SEDES y direcciones de hospitales para manejarlos desde la ciudad de La Paz, no estamos de acuerdo con esta postura y creemos que el Ministerio de Salud más bien tiene que cumplir con Tarija dotando de recursos humanos para que estos sean convocados a través del Sedes” informó Castellanos.

Según información son 2 años en los que no se dotaron ítems por parte del Gobierno Central al Sedes, por lo que estas observaciones también se llevaran a la reunión técnica a realizarse la próxima semana, si bien no existe oposición al SUS se busca fortalecimiento real al SUSAT, lo cual significa que la inversión que le corresponde a Tarija se efectivice.
Por parte del Sedes Tarija no se está realizando ninguna filiación al SUS, mientras que las filiaciones al SUSAT continúan de manera normal en todo el departamento.

Conflictos en Yacuiba y Villa Montes

Esta jornada el Director del Sedes informó que en los municipios de Yacuiba y Villa Montes desde este pasado lunes no está operando ni el SUS ni el SUSAT debido a una mala planificación de sus autoridades quienes no garantizaron el presupuesto regional, correspondiente para pagar las prestaciones de salud.

Si bien las autoridades chaqueñas ya se comunicaron vía telefónica con el Sedes, y expresaron sus intenciones de seguir trabajando con el SUSAT, se espera que se dispongan recursos regionales para que se puedan cancelar las prestaciones que se brindan en dichos municipios.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Gracias al SUSAT, Tarija tiene los mejores indicadores de salud del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: